SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número37Educação sem-vergonha: uma leitura do Alcibíades I (119a-135e) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

MOLANO FRANCO, Edwin Yesid  e  BLANCO ALVAREZ, Hilbert. Elementos orientadores para el análisis y diseño de políticas públicas de educación indígena y matemática. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.37, e01.  Epub 31-Out-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n37.2023.14747.

Este artículo reflexiona en relación a los resultados de una investigación doctoral, que se ocupa de identificar elementos para el análisis y diseño de políticas de educación indígena y educación matemática desde un enfoque decolonial. La metodología empleada fue de tipo cualitativo y se utilizó el análisis de contenido, la teoría fundamentada y la entrevista semiestructurada. Los resultados se presentan clasificados en elementos relativos a: a) categorías para el análisis de la relación Educación Indígena - Currículo - Etnomatemática; b) modelo para el análisis de las políticas de educación indígena y educación matemática desde la Etnomatemática; c) Principios ético-normativos de emancipación decolonial; d) Conceptualización del profesor como actor político frente a las instituciones y e) Legitimidad. En base a estos, se proponen cuatro aspectos necesarios para la transformación decolonial de las políticas: 1) conciencia de la opresión; 2) reconocimiento del carácter cambiante de las estructuras sociales; 3) un horizonte de transformación construido sobre unos principios ético-normativos; 4) un método; y cuatro escenarios de investigación respecto a: Procesos de colonialidad epistémica, Procesos de emancipación, Subjetivación y Complementariedad.

Palavras-chave : educación intercultural; enseñanza de las matemáticas; política educacional; decolonialidad; intercultural education; mathematics education; educational policy; decoloniality.

        · resumo em Português     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )