SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Quadro Normativo internacional contra o tráfico ilícito de drogas por mar: Convenções e Agenda 2030Currículos integrais como estratégia para aprimorar a pesquisa, o desenvolvimento e a inovação (I+D+I) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versão impressa ISSN 2145-594Xversão On-line ISSN 2422-4200

Resumo

ESTRADA ESPONDA, Royer David; LOPEZ BENITEZ, Mauricio  e  LASSO CARDONA, Luis Adrián. Aula invertida: Propuesta de implementación para un curso de programación de computadoras. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2023, vol.15, n.3, pp.42-58.  Epub 21-Dez-2023. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v15i3.1840.

Uno de los enfoques de aprendizaje más usados es el B-Learning, que busca combinar el trabajo presencial con actividades autónomas del estudiante. En particular, el Flipped Classroom es una de las metodologías activas más comunes aplicadas en el B-Learning, que puede usarse en cualquier modalidad educativa. El objetivo de este estudio es la evaluación del uso de Flipped Classroom como instrumento pedagógico de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el tema de estructuras repetitivas, aplicado en el periodo académico 2022-2, en un curso de Programación Orientada a Objetos en una institución universitaria de Colombia. La investigación es cuasiexperimental, con enfoque cuantitativo. Se definió una variable independiente y otra dependiente. Se asume la hipótesis de que se mejoró el proceso educativo gracias a la propuesta desarrollada. La población estudiada estuvo conformada por 73 estudiantes. Se desarrolló una encuesta para la recolección de datos previamente validada por un comité de ética. Se ponen de manifiesto serios inconvenientes en el Flipped Classroom que afectan a todos los actores del proceso. Para el 92% de los estudiantes la estrategia implementada mejoró su proceso de aprendizaje.

Palavras-chave : Aprendizaje activo; competencia profesional; formación combinada; método de aprendizaje; programación informática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )