SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2RETINAL VASCULITIS ASSOCIATED WITH EPSTEIN-BARR VIRUS INFECTION IN A YOUNG IMMUNOCOMPETENT PATIENT. FIRST COLOMBIAN CASE REPORTSPONTANEOUS VULVAR HEMATOMA AS A RARE MANIFESTATION OF CONGENITAL HYPOFIBRINOGENEMIA. CASE REPORT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Case reports

versão impressa ISSN 2462-8522

Resumo

GIRALDO-VILLA, Adriana  e  GUZMAN-LUNA, Carlos Ernesto. ACQUIRED ACRODERMATITIS ENTEROPATHICA AFTER ABDOMINAL SURGERY: CASE REPORT. Case reports [online]. 2019, vol.5, n.2, pp.147-154.  Epub 25-Nov-2019. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v5n2.78783.

Introducción.

El tratamiento de la acrodermatitis enteropática adquirida es la suplementación de zinc, sin embargo la dosis óptima y la duración de esta aún son objeto de estudio.

Presentación del caso.

Paciente femenino con antecedente de bypass gástrico, resección intestinal y 2 meses de erupción cutánea que ameritó biopsia lesional con hallazgos histológicos compatibles con una dermatitis carencial. La mujer recibió suplemento de zinc elemental por 11 días, con lo que se logró mejoría de lesiones cutáneas. Posteriormente, presentó 2 reingresos por reactivación de la enfermedad con necesidad de reiniciar suplementación y, hasta el momento de la presente investigación, había permanecido 3 años con zinc elemental oral con dosis de hasta 240 mg/día.

Discusión.

En pacientes con malabsorción intestinal la dosis de zinc de rutina de 8-11 mg/ día puede ser insuficiente y los puede colocar en riesgo de acrodermatitis enteropática adquirida. En reportes de caso similares la dosis de suplementación va desde 2 mg/kg/día de zinc elemental venoso hasta 300 mg/día oral, en tanto la duración de la suplementación no ha sido establecida.

Conclusiones.

La suplementación oral por 3 años con hasta 240 mg/día ha sido adecuada para el control de la enfermedad; el seguimiento a través de la medición de los niveles de zinc en sangre y la exploración física de la piel ha sido clave en el ajuste de la dosis a suplementar.

Palavras-chave : Acrodermatitis; Zinc; Desnutrición.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )