SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Vocal Repercussions after Occupational Voice Use and Stress in Primary School Teachers under the Teleworking Modality in Temuco City. A Pilot StudyMeaning of Voice Disorders. A Qualitative Study from the Perspective of Elementary School Teachers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

versão On-line ISSN 2665-2056

Resumo

NIBALDO DEL CAMPO RIVAS, Manuel  e  PILAR SILVA-RIOS, Angélica. Desarrollo de una plataforma virtual para el entrenamiento de razonamiento clínico en estudiantes de fonoaudiología. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.5, n.1, pp.29-45.  Epub 18-Jul-2023. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.168.

Objetivo:

Desarrollar una plataforma virtual de aprendizaje (PVA) para el entrenamiento de razonamiento clínico en estudiantes de fonoaudiología.

Método:

Investigación aplicada en base al desarrollo de software; se utilizó lenguaje de programación PHP en su versión 7.3.26, gráficas y transiciones en framework Laravel 8 y Vue 2 con Vuetify. El manejo de base de datos se ejecutó en MySql 5.5.

Resultados:

Se creó una PVA para el almacenamiento y uso de guiones clínicos basados en la teoría de concordancia de guiones (scripts). La operatividad de la plataforma contempló tres perfiles diferenciados para docentes, estudiantes y gestores. Los estudiantes accedieron a un corpus aleatorio de guiones clínicos previamente validados. El profesor contó con acceso a las estadísticas de usabilidad y notas de los estudiantes y el gestor pudo cargar nuevos guiones, revisar estadísticas, resolver dificultades de soporte y asignar roles.

Conclusiones:

La PVA desarrollada ofrece un soporte informático para la metodología de entrenamiento del RC scripts en fonoaudiología. Los procesos de innovación educativa diversifican las estrategias de aprendizaje y promueven el desarrollo de competencias relevantes para la toma de decisiones clínicas en los ámbitos de diagnóstico, estudio e intervención.

Palavras-chave : Fonoaudiología; toma de decisiones clínicas; gestión de ciencia, tecnología e innovación en salud; difusión de innovaciones; ciencias de la salud; tecnología; educación; enseñanza; diagnóstico diferencial; terapéutica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )