Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Psiquiatría
versão impressa ISSN 0034-7450
Resumo
MELGUIZO-HERRERA, Estela et al. Estimulación cognitiva de los adultos mayores residentes en centros de protección social. Cartagena, 2014. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.4, pp.229-236. ISSN 0034-7450. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.008.
Objetivo:
Determinar la efectividad de un programa de estimulación cognitiva de los adultos mayores residentes en Centros de Protección Social de Cartagena en 2014.
Métodos:
Estudio cuasi-experimental, con pre y post-test en grupos control y experimental. Participó una muestra de 37 adultos mayores residentes en Centros de Protección Social: 23 en el grupo experimental y 14 en el grupo control. Se aplicaron una encuesta y el test de valoración mental de Pfeiffer. El grupo experimental participó en 10 sesiones de estimulación cognitiva. Se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas.
Resultados:
La prueba de la t apareada mostró diferencias estadísticamente significativas en el test de Pfeiffer antes y después de la intervención en el grupo experimental (p=0,0005). La prueba de la t no apareada mostró diferencias estadísticamente significativas en los resultados del test de Pfeiffer entre los grupos (p = 0,0450). El análisis de componentes principales mostró que las variables más relacionadas entre sí fueron: edad, enfermedades, número de errores cometidos y resultado de la prueba, las cuales se agruparon en torno a la variable enfermedad con una asociación negativa.
Conclusiones:
La intervención demostró una mejoría estadísticamente significativa en la funcionalidad cognitiva de los adultos mayores. Enfermería puede liderar este tipo de intervenciones. Se debe continuar investigando para fortalecer y aclarar estos resultados.
Palavras-chave : Trastornos del conocimiento; Adulto mayor; Salud; Memoria; Orientación.