SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Evaluating the safety of acupuncture regarding follow-up involving 297,168 puncturesGuidelines for the voluntary certification of services studying sleep disorders in Colombia (including standards for paediatric services) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ROJAS-CERVANTES, Jorge; LAZARO-GARCIA, Emelia; SOLOVIEVA, Yulia  e  QUINTANAR-ROJAS, Luis. Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.3, pp.1-24. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3.44211.

Antecedentes. Para la neuropsicología infantil, el análisis de los problemas en el aprendizaje escolar es un tema obligado dada la casuística cada vez más frecuente en las aulas escolares. Objetivo. Caracterizar el estado funcional neuropsicológico en una población de niños mexicanos escolares de segundo a sexto con problemas en el aprendizaje. Materiales y métodos. Se seleccionó una muestra de 60 niños de 7 a 12 años de edad, de segundo a sexto grado de primaria que presentaban problemas en el aprendizaje escolar. Se utilizaron dos protocolos de evaluación, ambos derivados de la propuesta teórico-metodológica de la escuela neuropsicológica de AR Luria. Resultados. Los resultados obtenidos mostraron diferencias tanto cuantitativas como cualitativas en las ejecuciones de los niños, lo que permite identificar cuadros clínicos particulares. Estas diferencias sugieren la posibilidad de considerar diversos cuadros neuropsicológicos en casos de problemas de aprendizaje. Conclusiones. En el estudio fueron detectados tres cuadros principales con las dificultades centrales de 1) regulación y control, 2) regulación y control y organización secuencial motora, y 3) los anteriores más dificultades en el procesamiento visuo-espacial complejo.

Palavras-chave : Neuropsicología; Trastornos del aprendizaje; Evaluación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )