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Revista de la Facultad de Medicina
versão impressa ISSN 0120-0011
Resumo
ARBACH-LUCIONI, Karin et al. La práctica de la evaluación del riesgo de violencia en España. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.3, pp.357-366. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3.48225.
Antecedentes. La valoración del riesgo de violencia es un requisito fundamental en la toma de decisiones profesionales que implican prevenir, intervenir o informar sobre la conducta de las personas. El uso de herramientas estructuradas de evaluación del riesgo de violencia ha mostrado mejoría en la precisión de las evaluaciones basadas exclusivamente en el juicio clínico o en la pericia de un experto en contextos psiquiátricos, penitenciarios y jurídicos. Objetivo. Este estudio presenta los resultados de la primera encuesta sobre las prácticas profesionales asociadas al uso de herramientas de evaluación del riesgo de violencia en España. Materiales y métodos. La información fue recogida mediante la administración de una encuesta en internet que fue distribuida por correo electrónico a los miembros de organizaciones profesionales. Resultados. De manera similar a los contextos profesionales del resto del mundo, las escalas de psicopatía de Robert Hare (Psychopathy Checklist-Revised y Psychopathy Checklist: Screening Version) y el Historical-Clinical-Risk Management-20 encabezaron la lista de las herramientas más usadas tanto por elección personal como por requisito institucional. Conclusiones. Se ofrecen datos novedosos sobre la prevalencia de uso y la utilidad percibida de las herramientas estructuradas, así como sobre otras cuestiones relacionadas a las prácticas profesionales de evaluación del riesgo de violencia en España que pueden orientar tanto a los profesionales de contextos sanitarios, correccionales y forenses, como a los responsables de las instituciones en la elección de las herramientas a implementar para asistirlos en la toma de decisiones.
Palavras-chave : Violencia; Evaluación; riesgo; Internacional; Profesionales; Salud mental; Estudio descriptivo por encuesta.