SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Academic undergraduate abuse by teachers of Medicine programs of Manizales (Colombia)Gastrointestinal symptoms in pediatrics. Do they always lead to the correct diagnosis? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

HERNANDEZ-CHABLE, Alma; TORAYA-VARGAS, Jessica; MALDONADO-SALAZAR, Teresita  e  MUNOZ-CANO, Juan Manuel. Percepciones, conceptos y valores de estudiantes de Medicina de México: un estudio descriptivo. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.1, pp.21-26. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n1.53678.

Antecedentes. Los patrones de morbilidad y mortalidad son diferentes para mujeres y hombres. En los servicios de salud se suelen minimizar los problemas de las mujeres. Objetivo. Analizar algunas capacidades respecto al enfoque de género que se forman en el proceso de educación médica. Materiales y métodos. Se realizó una investigación observacional, analítica y transversal con estudiantes de Medicina de una universidad del Sureste de México. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes, mujeres y hombres, hasta que se saturaron las categorías de análisis. Resultados. Los estudiantes no perciben la violencia como problema de salud, aunque aceptaron la existencia de discriminación y de violencia psicológica y física. Las respuestas de los estudiantes avanzados no mostraron construcciones conceptuales que les permitieran manejar este problema en la práctica de la medicina. Conclusiones. Hubo fallas para identificar la diferencia en morbilidad entre mujeres y hombres.

Palavras-chave : Identidad de Género; Salud de las Mujeres; Mujeres maltratadas; Actitud; Intención; Curriculum basado en problemas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )