Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Facultad de Medicina
versão impressa ISSN 0120-0011
Resumo
DURAN-GUERRERO, Johan Alberto; ULLOA-GUERRERO, Luis Heber e SALAZAR-DIAZ, Luis Carlos. Aprendizaje mixto: una metodología efectiva para la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.273-277. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.69862.
Introducción.
La inclusión de ambientes virtuales de aprendizaje a la educación presencial se denomina aprendizaje mixto (Blended Learning).
Objetivos.
Diseñar, implementar y evaluar una metodología de aprendizaje mixto para la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina.
Materiales y métodos.
Se diseñaron cinco módulos virtuales como parte del curso Introducción a las Imágenes Diagnósticas. La metodología de aprendizaje mixto se implementó durante los periodos 2016-II y 2017-I; se obtuvieron desenlaces de desempeño académico con pruebas estandarizadas y se evaluó el efecto de la intervención mediante la comparación con un grupo control del período 2015-II.
Resultados.
204 estudiantes fueron incluidos en el grupo de aprendizaje mixto y 90 en el grupo control. La mediana de la nota final en el grupo de educación mixta fue de 16.5 (RIQ: 15.5-17.8) y en el grupo control de 15.0 (RIQ: 13.5-16.5) (p=0.001). La ganancia de conocimiento promedio en el grupo de aprendizaje mixto fue de 5.8 puntos (desviación estándar: 2.4) y se asoció con el número de visitas a los módulos virtuales (p<0.05). El porcentaje de estudiantes satisfechos fue cercano al 100%.
Conclusión.
La metodología de aprendizaje mixto aumenta el puntaje de calificación obtenido por los estudiantes y presenta altos índices de satisfacción en comparación con la metodología convencional.
Palavras-chave : Radiología; Sistemas en línea; Aprendizaje basado en problemas; Capacitación de usuario de computador (DeCS).