Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Cuestiones Teológicas
versão impressa ISSN 0120-131X
Resumo
PEREZ-VARGAS, John Jairo e CABRERA-VASQUEZ, María Esmeria. DESAFÍOS PEDAGÓGICOS A LA FORMACIÓN EN LA ETAPA DE NOVICIADO DE COMUNIDADES RELIGIOSAS. Cuest. teol. [online]. 2019, vol.46, n.106, pp.272-294. ISSN 0120-131X. https://doi.org/10.18566/cueteo.v46n106.a04.
El presente documento de carácter investigativo y reflexivo pretende hacer un análisis a los desafíos pedagógicos de la formación religiosa en la etapa de noviciado. Para ello, se inicia con la especificación de las particularidades de la formación de novicios, de acuerdo con algunos textos magisteriales, ubicando de esta manera el centro de la reflexión. Bajo la descripción de este contexto, los sujetos son objeto de reflexión y de problematización, para lo que se hace un breve análisis que permite al lector reconocer algunas de las particularidades de las personas que ingresan a esta etapa de formación en las comunidades de carácter religioso. A partir de esta enunciación se plantea la reflexión en torno a la pedagogía en el proceso formativo, la cual es analizada con base en los modelos pedagógicos, pero elaborando una crítica al modelo pedagógico tradicional empleado frecuentemente en este tipo de formación. Finalmente se propone una complementariedad desde otros modelos pedagógicos, resaltando al mismo tiempo algunos desafíos que han de estar de manera general presentes en esta importante etapa de formación de la vida religiosa.
Palavras-chave : Modelos pedagógicos; Noviciado; Formación; Comunidad religiosa; Pedagogía.