SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1DUAS EXPERIÊNCIAS EDUCATIVAS E EDITORIAIS COM ESTUDANTES INDÍGENAS, AFRODESCENDENTES E DE MUNICÍPIOS POBRES NA UNIVERSIDADE, SOB UMA PERSPECTIVA INTERCULTURALA ESTIMULAÇÃO DOS DIFERENTES TIPOS DE PENSAMENTO CRIATIVO EM CRIANÇAS ENTRE 8 E 11 ANOS POR MEIO DA ESCRITA DE MITOS SOBRE A ORIGEM DO UNIVERSO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Forma y Función

versão impressa ISSN 0120-338X

Resumo

PLOTZ, Jochen. EL INTÉRPRETE FELIPILLO ENTRE INCAS Y CONQUISTADORES. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.81-102. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v29n1.58509.

El artículo busca contribuir a la investigación de los papeles atribuidos al mediador lingüístico y, por extensión, transcultural, como son los de traidor, el que no dice todo lo que sabe persiguiendo intereses propios, y otros más. Se establecen unas pautas que caracterizan las situaciones comunicativas conflictivas a lo largo de la historia. Asimismo, se propone una línea de investigación traductológica, interesada en la realización de la mediación lingüística misma y sus circunstancias, como aporte a la historia de la traducción. El caso al que se aplica este programa en el presente artículo es el enfrentamiento entre los incas y los conquistadores europeos en el Perú, en el cual actuaron unos intérpretes indígenas sobre los que se ha producido y se sigue produciendo toda una gama de proyecciones y atribuciones.

Palavras-chave : Historia de la traducción; representaciones en historiografía y literatura delintérprete entre partes en conflicto abierto; traducción y poder; la mediación lingüística en la conquista del Perú.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons