SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2O PROCESSAMENTO DA ORAÇÃO RELATIVA EM ESPANHOL: INTERFERÊNCIAS DO FATOR «DISTÂNCIA» NO USO DO PRONOME COPIACORPUS DE APRENDIZES DE ESPANHOL COMO LÍNGUA ESTRANGEIRA E SEGUNDA LÍNGUA (CAELE/2): O COMPONENTE ESCRITO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Forma y Función

versão impressa ISSN 0120-338X

Resumo

AGUDELO, Sandra Paola. ERRORES Y CAUSAS: USOS DE SER Y ESTAR EN ESTUDIANTES FRANCÓFONOS DE ELE. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.93-128.  Epub 18-Out-2022. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v31n2.74658.

Este trabajo se centra en el uso de los verbos ser y estar por parte de los estudiantes francófonos de español como lengua extranjera (ELE) en Quebec. Utilizar correctamente estos verbos constituye una cuestión difícil de sortear para los estudiantes que poseen un sistema verbal atributivo diferente al del español, debido a la incidencia de factores gramaticales, léxico-semánticos y pragmáticos, así como al carácter cambiante de la lengua. Este artículo presenta un diagnóstico del proceso de aprendizaje de este rasgo gramatical específico y prueba la utilidad del análisis de errores como línea de investigación. Demuestra que la observación de la interlengua de los aprendices y el análisis de sus producciones, permiten establecer un panorama de las dificultades, encontrar sus causas y comprender el fenómeno de la interlengua. Con todo, nuestros resultados indican que la gran mayoría de los errores son de tipo intralingüístico: se encuentran en el sistema del español.

Palavras-chave : español; errores; interlengua; verbos ser y estar;francófonos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )