SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Study of the Spatiality of Rural Spanish of Santander (Colombia): Theoretical and Conceptual ContextualizationEstablishing a Variable Context for Lexical Subjects in Spanish índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Forma y Función

versão impressa ISSN 0120-338X

Resumo

VILLASENOR GARCIA, Gala; CURCO, Carmen  e  PERALTA ESTRADA, María Teresa. Lecturas intervalares de los términos numéricos en distintos contextos lingüísticos: un estudio experimental. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2021, vol.34, n.1, e3846.  Epub 31-Out-2020. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v34n1.83846.

Los términos numéricos en el uso lingüístico no siempre reciben una interpretación exacta. A veces, los hablantes de la lengua hacen lecturas intervalares como «al menos» o «cuando mucho». Por ello, este fenómeno ha capturado la atención de diversos estudiosos y ha generado un gran debate tanto a nivel teórico como empírico. La investigación que aquí se presenta tuvo como objetivo estudiar experimentalmente el nivel de aceptación de lecturas intervalares cuando el término numérico es antecedido por un artículo definido, cuando tiene función semántica de predicado o cuantificador, y cuando se encuentra bajo el alcance de algún operador modal epistémico o deóntico. Los resultados sugieren que en ausencia de un contexto pragmático que sesgue hacia las interpretaciones intervalares, estas tienen un bajo nivel de aceptación. Sin embargo, en contextos modales epistémicos y deónticos débiles sí existe una aceptación de las lecturas acotadas superiormente.

Palavras-chave : cuantificadores; definitud; lingüística experimental; modalidad; términos numéricos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )