SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Argumentative Quality and Temporal Aspects of Speech in Chilean Older AdultsIntra-Linguistic Comparison of the Lexical Availability of Spanish as a Foreign Language in Morocco (High School and University Levels) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Forma y Función

versão impressa ISSN 0120-338X

Resumo

QUITIAN, Tania Cristina Alfonso. Y al fin, ¿en dónde nos deja el enfoque comunicativo?. Forma. func. [online]. 2022, vol.35, n.1, e6017.  Epub 12-Dez-2021. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v35n1.86017.

A más de medio siglo de la aparición del enfoque comunicativo, seguimos hablando de él como sinónimo de éxito e innovación en la enseñanza de lenguas. Pero su popularidad puede no traducirse en la práctica real de los principios comunicativos en el aula. Esta revisión bibliográfica explora las concepciones actuales de lo comunicativo y las replantea a la luz de los influjos teóricos que ha recibido el enfoque a lo largo de su historia. Paralelamente, revisa las diversas aplicaciones que la teoría ha tenido en la enseñanza de lenguas y los problemas que han surgido para cada modelo. Termina con un ejemplo de lo que podría hacerse en el campo metodológico tras estudiar cuidadosamente los principios comunicativos. En últimas, la cuestión sobre cómo enseñar (comunicativamente) de la mejor manera sigue abierta a propuestas informadas y contextualmente situadas.

Palavras-chave : enfoque comunicativo; enseñanza comunicativa de lenguas; historia de la enseñanza de lenguas; lingüística aplicada; diseño curricular; formación docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )