SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81REALISM OVER PARSIMONY: WHY NON-MONETARY INDICATORS APPROACH INTERGENERATIONAL MOBILITY BETTER THAN MONETARY ONESINNOVATION, PRODUCTIVE INEQUALITY AND LABOR INEQUALITY IN ARGENTINEAN MANUFACTURING FIRMS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

MANCHA TORRES, Gloria L.  e  AYALA GAYTAN, Edgardo A.. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA CONDUCTA VIOLENTA DE LOS JÓVENES EN MÉXICO. Desarro. soc. [online]. 2018, n.81, pp.171-210. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.81.5.

Utilizando la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014, este trabajo estudia los factores de riesgo que están asociados a la conducta violenta de los jóvenes de 14 a 18 años en México. Se encuentra que existen dos tipos de factores de riesgo predominan tes que están correlacionados a los actos violentos de gritar, golpear objetos, golpear personas, portar armas o haber sido arrestado que comenten los jóve nes: 1) factores relacionados con adicciones (drogas o alcohol) y 2) violencia dentro del hogar o en el entorno cercano (violencia genera violencia). Actos de violencia más graves (portar armas o haber sido arrestado) presentan una mayor correlación con factores relacionados a las adicciones, mientras que actos violentos menos graves (gritar, golpear objetos o gritar personas) pre sentan correlación tanto con factores relacionados con las adicciones como con factores relacionados con la violencia en el entorno.

Clasificación JEL: J13, Z13, K42.

Palavras-chave : juventud; violencia; prevención del crimen; adic ción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )