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Desarrollo y Sociedad
versão impressa ISSN 0120-3584
Resumo
ROJAS-VALLEJOS, Jorge; JIMENEZ BUCAREY, Carmen Gloria; ESPINOZA, Marcela e ARAYA-CASTILLO, Luis. El impacto a corto plazo de la contaminación del aire urbano en el rendimiento de los estudiantes. Desarro. soc. [online]. 2021, n.87, pp.11-32. Epub 31-Dez-2020. ISSN 0120-3584. https://doi.org/10.13043/dys.87.1.
Objetivo:
La relación entre la contaminación del aire y la salud humana se ha estudiado ampliamente en medicina y economía. Sin embargo, sólo unos pocos artículos recientes han estimado el impacto directo de la contaminación del aire en el rendimiento académico.
Metodología:
Recopilamos datos diarios de contaminación del aire de todas las estaciones de monitoreo en la ciudad de Santiago de Chile, y los combinamos con los datos de los resultados académicos registrados por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) para estudiantes de cuarto grado durante la última década, para crear un conjunto agrupado único de datos transversales.
Resultados:
Aplicando diferentes estrategias econométricas, encontramos que ciertos contaminantes del aire tienen un impacto negativo en los puntajes de las pruebas de la cohorte. Nuestros efectos estimados son negativos y estadísticamente significativos, oscilando entre 0.02 y 0.06 desviaciones estándar.
Conclusiones:
Estos resultados pueden interpretarse como pequeños, pero equivalen al efecto de alrededor del 30% de una política educativa exitosa que apunta específicamente al desempeño.
Recomendaciones:
La política pública debe considerar las externalidades positivas de reducir la contaminación del aire.
Clasificación JEL:
C23, C55, I18, Q53.
Palavras-chave : política pública; rendimiento escolar; contaminación del aire; Chile.