SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Dimensões pedagógicas de um desenvolvimento potencialmente gerador em professores rurais chilenosEstratégias virtuais de promoção da leitura em livros de não-ficção: um estudo netnográfico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

ROMERO-OLIVA, Manuel Francisco; FLORIDO-ZARAZAGA, Blanca  e  HEREDIA-PONCE, Hugo. Cartografía de libros ilustrados de no ficción y ods para un Horizonte 2030. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.231-251.  Epub 08-Mar-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num89-17430.

Los postulados de la Agenda Europea 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) evidencian la necesidad de afrontar la educación hacia una educación crítica, vinculada a los retos sociales de inclusión, justicia y sostenibilidad. Las prácticas letradas de la lectura, como base interpretativa de la realidad, han de estar orientadas hacia un aprendizaje contextualizado para afrontar situaciones que actualicen y autentifiquen el currículo. De esta manera, es necesario proponer nuevos materiales que superen la rigidez de los libros de textos y fomenten la construcción del conocimiento desde la curiosidad y la investigación del lector, así como la mediación del docente. Mediante una metodología de análisis documental de las principales editoriales por medio de parrilla de contenidos validada ad hoc, se ha diseñado una cartografía con un corpus de 51 libros ilustrados de no ficción (LII\F). Los resultados se han desarrollado atendiendo a tres dimensiones que aglutinan los 17 ODS -justicia social; educación e igual; y medio ambiente-. Finalmente, las conclusiones pretenden ofrecer líneas educativas centradas en los resultados obtenidos en las escuelas con los LI\F como alternativa a los libros de texto para una educación sostenible y justa desde la formación de lectores críticos en las diferentes áreas curriculares.

Palavras-chave : libros ilustrados de no ficción; libros de texto; formación de lectores; ODS; ciudadanía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )