SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Corpo Pessoa e corpo político. Violência, cultura e cidadania neo-liberalOs veteranos Truchos das Malvinas: a autenticidade como competência metacomunicativa nas identidades de trabalho de campo. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Humanística

versão impressa ISSN 0120-4807

Resumo

GROSFOGUEL, Ramón. Los dilemas de los estudios étnicos estadounidenses: multiculturalismo identitario, colonización disciplinaria y epistemologías decoloniales1. univ.humanist. [online]. 2007, n.63, pp.35-48. ISSN 0120-4807.

Los estudios étnicos estadounidenses fueron espacios universitarios conquistados por las luchas de las minorías raciales al interior del imperio en los años sesentas y setentas, siendo así que desde su fundación estos estudios han sido atacados por la academia eurocéntrica. Este campo de conocimiento ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento de la discriminación racial, sexual y de género, y existe hoy día un debate al interior de los estudios étnicos que podría ser de relevancia para otros países. Por otra parte, los estudios étnicos se debaten entre estudios interdisciplinarios, es decir, estudios colonizados por las disciplinas académicas eurocentradas, y estudios decoloniales enfocados en la transdisciplinariedad, descolonizacion y transmodernidad. En este artículo se discute en detalle este debate al interior de los estudios étnicos norteamericanos y sus consecuencias para la descolonización del conocimiento.

Palavras-chave : estudios étnicos; decolonial; racismo epistémico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons