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Universitas Humanística

versão impressa ISSN 0120-4807

Resumo

MENDEZ HERNANDEZ, Claudia Constanza. Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo. univ.humanist. [online]. 2007, n.64, pp.291-305. ISSN 0120-4807.

Hablar sobre la cultura del consumo es preguntarse por el rol que juega el intercambio capitalista, los objetos y sus dinámicas en el mundo actual. Entender el consumo como un acto cargado de significado y como un problema de reflexión antropológica, arroja valiosos datos sobre las formas de circulación de objetos, lo que estos significan y su origen. El propósito de este artículo es mostrar el consumo como un proceso de comunicación social que establece realidades e identidades y que se forma en, a la vez que forma, nuevos patrones de comportamiento y pensamiento en nuestra sociedad. El consumo, entonces, es el puente entre el objeto inanimado y su función en el mundo real; un escenario donde los significados son asignados y reproducidos. Nos comunicamos por medio de los objetos que adquirimos, con base en las ideas que consumimos.

Palavras-chave : consumo; cultura material; identidad; comunicación; imaginario; publicidad; comunicación y cultura; comportamiento del consumidor; identidad cultural; publicidad.

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