Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280
Resumo
FERNANDEZ SOLA, Cayetano e GRANERO MOLINA, José. Planificación y guía docente en el marco de la convergencia europea de educación superior. Invest. educ. enferm [online]. 2008, vol.26, n.2, suppl.1, pp.128-135. ISSN 0120-5307.
Las sociedades actuales se caracterizan por la globalización de las economías, y la potenciación de la " sociedad del conocimiento". La educación superior participa de estos fenómenos y, en Europa, experimenta una importante reforma que pretende homogeneizar el sistema universitario. Estos intentos se sustancian en el Espacio Europeo de Educación Superior, que supone un nuevo paradigma centrado en el "aprendizaje" y sustentado en un sistema de créditos común, la planificación de la docencia, las innovaciones metodológicas, las competencias profesionales y el manejo de la información y el conocimiento. En ese marco cobra relevancia la planificación de la docencia y la elaboración de Guías Docentes con la finalidad de que el alumno sepa cuáles son las ganancias que obtendrá al cursar cada asignatura, las actividades que va a desarrollar, orientaciones sobre la cronología o sobre la evaluación. En este trabajo desarrollamos algunas reflexiones respecto de cada uno de estos apartados, proponiendo un modelo de cómo hacer de la planificación y la guía docente instrumentos útiles para el alumno. Concluimos resaltando la importancia de la planificación de la docencia en la convergencia y señalando que los cambios que ésta supone, pese a las dificultades, son posibles.
Palavras-chave : enfermería; educación basada en competencias; métodos de enseñanza; educación en enfermería.