SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2  suppl.1The moral contract established between the professor of practical nursing and college educationThe curriculum: perspectives for its interpretation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

FERNANDEZ SOLA, Cayetano  e  GRANERO MOLINA, José. Planificación y guía docente en el marco de la convergencia europea de educación superior. Invest. educ. enferm [online]. 2008, vol.26, n.2, suppl.1, pp.128-135. ISSN 0120-5307.

Las sociedades actuales se caracterizan por la globalización de las economías, y la potenciación de la " sociedad del conocimiento". La educación superior participa de estos fenómenos y, en Europa, experimenta una importante reforma que pretende homogeneizar el sistema universitario. Estos intentos se sustancian en el Espacio Europeo de Educación Superior, que supone un nuevo paradigma centrado en el "aprendizaje" y sustentado en un sistema de créditos común, la planificación de la docencia, las innovaciones metodológicas, las competencias profesionales y el manejo de la información y el conocimiento. En ese marco cobra relevancia la planificación de la docencia y la elaboración de Guías Docentes con la finalidad de que el alumno sepa cuáles son las ganancias que obtendrá al cursar cada asignatura, las actividades que va a desarrollar, orientaciones sobre la cronología o sobre la evaluación. En este trabajo desarrollamos algunas reflexiones respecto de cada uno de estos apartados, proponiendo un modelo de cómo hacer de la planificación y la guía docente instrumentos útiles para el alumno. Concluimos resaltando la importancia de la planificación de la docencia en la convergencia y señalando que los cambios que ésta supone, pese a las dificultades, son posibles.

Palavras-chave : enfermería; educación basada en competencias; métodos de enseñanza; educación en enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons