SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número5Adherence to oral anticoagulation in non-valvular atrial fibrillation in patients over 65 yearsEffects of phase I of cardiac rehabilitation. Systematic review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Resumo

SIRENA, Juan J. et al. Aneurismas ventriculares en una población de pacientes con cardiomiopatía chagásica. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2022, vol.29, n.5, pp.559-567.  Epub 23-Dez-2022. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.21000144.

Antecedentes:

Los pacientes con enfermedad de Chagas pueden desarrollar cardiomiopatía crónica (CChC); los aneurismas ventriculares son característicos de esta condición.

Objetivo:

Analizar una población de pacientes con CChC con aneurismas ventriculares, buscando asociaciones entre las variables sexo, edad, síntomas, fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), tamaño de los aneurismas y presencia de arritmias ventriculares.

Método:

Los pacientes fueron valorados con historia clínica, electrocardiografía (ECG), radiología, ecocardiografía y Holter.

Resultados:

De 627 pacientes con CChC, 60 (9.6%) presentaron aneurismas (60%). Había una relación significativa entre edad mayor de 50 años y FEVI normal. El valor predictivo negativo de clase funcional I y ECG sin anomalías del QRS para detectar FEVI < 50% o taquicardia ventricular fue del 47.4%. No hubo relación significativa entre anomalías del QRS con FEVI < 50% ni taquicardia ventricular. Los aneurismas grandes estaban asociados a FEVI < 50%, pero no fueron predictores de taquicardia ventricular. No hubo asociación significativa entre volúmenes de fin de diástole del ventrículo izquierdo y FEVI o taquicardia ventricular; los pacientes en fase B1-2 no presentaron mayor riesgo de taquicardia ventricular que los de fase C-D.

Conclusiones:

En los pacientes con CChC se recomienda un estudio integral con ecocardiografía y Holter; el valor predictivo negativo de la clínica y del electrocardiograma es muy reducido.

Palavras-chave : Enfermedad de Chagas; Cardiomiopatía chagásica; Aneurismas de ventrículo izquierdo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )