SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34O ensino ambiental como proposta de formação integralConhecimento prático, história, filosofia e ensino de biologia: o caso da herança biológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

RAMIREZ RINCON, Eliseo. El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2013, n.34, pp.99-116. ISSN 0121-3814.

"El profesor de matemáticas no debería contentarse con dispensar el saber, sino que también debería intentar desarrollar en los estudiantes la capacidad de usar ese saber; debería insistir en el saber hacer, en las actitudes adecuadas, en los hábitos intelectuales deseables". Polya (1979). Este artículo no está interesado en la discusión sobre problema y resolución de problemas, sino en revisar la naturaleza y coherencia de la metodología establecida por la investigación a través del modelo de resolución de problemas desde la perspectiva de investigación (MRPPI), desde un marco comparativo con la ingeniería didáctica, que como metodología de investigación, tiene unos desarrollos reconocidos por diversas culturas y áreas del conocimiento. Además, interesa determinar si la metodología al interior del grupo Probleduciencias, adscrito a dicho modelo, determina una práctica social normada, en la postura de la socioepistemología (Cantoral, Farfán, Lezama, Martínez, 2006). Este, surge del trabajo doctoral del autor en el grupo de Probleduciencias.

Palavras-chave : didáctica matemática; Probleduciencias; práctica social normada; reconocimiento del sujeto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )