SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55THEORETICAL STUDY OF SURFACE FERROMAGNETISM m-GaN DOPED WITH MnDESIGN, CONSTRUCTION AND IMPLEMENTATION OF ACQUISITION SYSTEM AND ANALYSIS OF DATA FOR THE TEACHING OF THE UNIDIMENSIONAL MOVEMENT IN THE LABORATORY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Momento

versão impressa ISSN 0121-4470

Resumo

CALDERON, Clara L.  e  AGUIRRE, John. LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD. Momento [online]. 2017, n.55, pp.44-56. ISSN 0121-4470.  https://doi.org/10.15446/mo.n55.66145.

En este trabajo se usan las celdas solares para enseñar a los estudiantes de educación media los conceptos básicos de electricidad y la importancia del uso de fuentes de energía renovable y no contaminante para generar electricidad. Para lograr estos objetivos se diseñó y desarrollo un programa de actividades pedagógicas en el cual se usaron diferentes metodologías y se llevaron a cabo varias actividades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades desarrolladas permitieron enseñar a las nuevas generaciones las ventajas de usar la energía solar para obtener energía eléctrica, con respecto al uso de fuentes de energía no renovables que principalmente se usan en la actualidad. Mediante el funcionamiento de un dispositivo de alta tecnología como la celda solar, se enseñaron los conceptos de corriente eléctrica, voltaje, resistencia y potencia eléctrica. La enseñanza de los conceptos de electricidad de esta forma novedosa constituye un ejemplo de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación secundaria, que involucra el fomento del uso de energías provenientes de fuentes renovables en la enseñanza tradicional. El aprendizaje y la motivación de los estudiantes se evidenciaron en el desarrollo de proyectos escolares en los cuales utilizaron las celdas solares.

Palavras-chave : Celdas solares; recursos renovables; electricidad; aprendizaje significativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )