Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Cuadernos de Economía
versão impressa ISSN 0121-4772versão On-line ISSN 2248-4337
Resumo
WALTENBERG, Fábio D. ESSENTIAL EDUCATIONAL ACHIEVEMENTS AS THE CURRENCY OF EDUCATIONAL JUSTICE. Cuad. Econ. [online]. 2010, vol.29, n.52, pp.103-126. ISSN 0121-4772.
¿Cómo puede definirse la justicia en la educación? Hacerlo de una manera rigurosa requiere la elaboración de algunas alternativas metodológicas importantes. Este artículo, se concentra en la más básica de ellas: los logros educativos esenciales (currency of educational justice). Dado que el nivel en el cual la justicia debe ser valorada es una cuestión sin resolver, se exponen brevemente algunos problemas bien conocidos con puntos de vista normativos que adoptan el ámbito de "macrojusticia", y explican por qué la perspectiva de "mesojusticia" de Amartya Sen es preferible. Después de mencionar algunas objeciones, se defenderá una versión de "educacionismo" (educationism), en el cual la manifestación relevante de la justicia resulta estar asociada a los logros educativos esenciales, un atributo que es simultáneamente un funcionamiento relevante y un determinante posible de capacidades.
Palavras-chave : educación; teorías de justicia; imparcialidad de la educación; economía normativa.