Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Historia y Sociedad
versão impressa ISSN 0121-8417
Resumo
CUBILLOS VERGARA, María Carolina. Mujeres en el papel: representaciones de la mujer en el discurso de la moda, 1960-1970. Hist. Soc. [online]. 2014, n.26, pp.209-236. ISSN 0121-8417. https://doi.org/10.15446/hys.n26.44504.
Esta investigación analizó las representaciones sociales relacionadas con la mujer, promocionadas en Medellín en el discurso periodístico de la moda durante la década del sesenta, un periodo caracterizado por la aparición de una ''ola de consumo'' mediático y vestimentario, y por la propagación de los nuevos ideales destinados a la realización personal, que generaron una transformación paulatina en las representaciones sociales vigentes en la ciudad. Con el fin de comprender los procesos de transmisión de las representaciones que definieron los roles tradicionales femeninos y los roles que fueron signos de los cambios sociales y culturales, esta investigación utilizó el método del análisis del discurso, una herramienta útil para estudiar el contexto social, político y económico en que surgieron y se desarrollaron como creaciones simbólicas de apropiación de la realidad configuradas por los grupos sociales.
Palavras-chave : Moda; discurso; mujer; representaciones sociales; Medellín; roles; belleza.