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Revista Médica de Risaralda

versão impressa ISSN 0122-0667

Resumo

SANCHEZ HERNANDEZ, Cristina del Rocio; RIVADENEYRA-ESPINOZA, Liliana  e  GONZALEZ PEREZ, Álvaro. Agudeza visual en alumnos de medicina en una universidad privada de Puebla, México. Revista médica Risaralda [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.79-82. ISSN 0122-0667.

Introducción. La agudeza visual se considera como un parámetro visual habitual que se emplea para evaluar la salud ocular y sirve para detectar alteraciones a bajo costo y reducir la ceguera prevenible o curable. Objetivo. Identificar las alteraciones de la agudeza visual normal, discapacidad moderada o severa y ceguera en los estudiantes de medicina que se encuentran a la mitad de la carrera a través de la toma de agudeza visual. Método. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo, observacional, transversal prospectivo. La muestra se conformó por 308 alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla de la carrera de Medicina que cumplían con los criterios de inclusión. Se aplicó un cuestionario el cual incluía antecedentes personales oftalmológicos y sintomatología oftálmica y se realizó la prueba de agudeza visual con la cartilla de snellen. Resultados. El 88.31% tuvieron una agudeza visual normal, 11.68% de los alumnos presentó déficit de la agudeza visual de los cuales la discapacidad visual moderada se presentó en un 10.71% en el ojo derecho y en un 11.03% en el ojo izquierdo, la categoría de discapacidad severa el porcentaje presentado fue menor al 1% en ambos ojos. Conclusión. En esta universidad la mayoría de los alumnos se encuentran visualmente normales, pero existe la necesidad de establecer programas continuos que permitan ir identificando a aquellos alumnos que han disminuido su agudeza visual para evitar que no se reduzca el aprendizaje y desarrollo de destrezas propias de la carrera de Medicina.

Palavras-chave : Agudeza visual; Estudiantes de medicina; Ceguera.

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