SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13DON VASCO DE QUIROGA, PROMOTER OF THE INDIGENOUS EDUCATIONANTENOR ORREGO'S EDUCATIONAL THOUGHT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

AGUDELO CELY, Nubia Cecília  e  ESTUPINAN QUINONES, Norman. LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN PAULO FREIRE. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2009, n.13, pp.85-100. ISSN 0122-7238.

El sentido y el significado de las relaciones con los otros se convirtieron en eje articulador del pensamiento y de las prácticas educativas de Paulo Freire. Desde esta perspectiva se desentrañan las conceptualizaciones y el valor asignado a la sensibilidad intercultural, entendida como proyección y respuestas emocionales positivas frente a los demás, fomento de la curiosidad profunda y del pensamiento crítico, al igual que el respeto y la valoración de mundo, intereses y saberes de los otros; las ideas expuestas se convierten en el objetivo primordial de esta artículo, para ello se revisaron obras fundamentales de Freire, tales como, pedagogía del oprimido, Pedagogía de la esperanza y Pedagogía de la autonomía, sin menoscabo, naturalmente, de otros autores y argumentos que sirvieron como apoyo a las anteriores producciones.

Palavras-chave : Sensibilidad Intercultural; Curiosidad Profunda; Pensamiento Crítico; Diálogo de Saberes; Pensamiento de Frontera; Preocupación por el Otro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )