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 número13REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS Volumen 2, Nº 1, Enero-Junio de 2006, Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA Área Pedagogía y Currículo. Universidad de Caldas, ISSN 1900-9895III CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS HISTORICAS EN VENEZUELA XIII JORNADA NACIONAL DE INVESTIGACION Y DOCENCIA EN LA CIENCIA DE LA HISTORIA: Barquisimeto - Estado Lara - República Bolivariana de Venezuela del 28 al 31 de julio de 2009 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
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Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam.  no.13 Tunja dez. 2009

 

RESEÑAS DE EVENTOS

53º CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS
"SIMPOSIO UNIVERSIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN LATINOAMERICANA"

Ciudad de México -México 14 al 19 de julio de 2009


Este evento fue de gran relevancia para poder apreciar las tendencias del conocimiento que se han ocupado sobre la situación de América, los procesos y proyectos de desarrollo que han sido significativos. Asimismo el cómo se han establecido acuerdos cooperación económica, redes de cooperación interinstitucional, proyectos conjuntos y alternativos; experiencias de vida en determinadas regiones, formas de organización. Lo que sin duda nos motivó a reflexionar sobre el cómo América se interrelaciona con otros continentes y cómo se desarrollan lazos de solidaridad y experiencias colectivas entre los estados Americanos y cómo construir un imaginario colectivo.

El simposio tuvo gran acogida tanto en la inscripción de ponencias, que fue un total de 25, como en la presentación. Puesto que la temática tiene que ver con el papel de las instituciones, de las políticas públicas, de la élite, de los sectores populares, de los movimientos estudiantiles y en general de cómo se percibió la nación desde la educación y la universidad. Así la presentación de las ponencias nos permitió ver esas experiencias particulares que desde las políticas públicas, la organización institucional, los movimientos y la participación de todos los sectores se pueden apreciar procesos de articulación, tendencias del conocimiento, proyectos de desarrollo y en general cómo la universidad incide en el entorno. El debate fue muy interesante en cuanto nos permitió reconocer desarrollos de las universidades latinoamericanas, formas de gobierno, propuestas alternativas, formas de protesta, la inserción de las mujeres al mundo laboral; establecer en términos administrativos y académicos la incidencia de los gobierno corporativistas y su impacto en la universidad. Por otra parte apreciar la incidencia de los movimientos estudiantiles como el de 1968, que le dio un matiz distinto a las relaciones políticas y sociales al interior de las universidades.

Además del simposio organizado por el grupo de investigación "HISULA" pudimos asistir a otros simposios y apreciar temáticas significativas tales como: poder, sociedad, política y educación en América Latina; Educación intercultural en América Latina; Alteridades e identidades, la representación del indio desde la colonia hasta nuestros días; el debate actual sobre el estatuto epistemológico de las Ciencias Sociales; lo que nos aportó elementos significativos para comprender las tendencias del conocimiento social, algunas reflexiones sobre paradigmas en las Ciencias Sociales, y el cómo comprender los procesos de construcción de nación desde otras tendencias del conocimiento.

Algunos asistentes al Evento

Por otra parte, la estadía en la ciudad de México nos permitió apreciar parte de la cultura mexicana, su comida, expresiones, tradiciones; el ver la gran influencia de la cultura Azteca que se ve reflejada en los rasgos de sus habitantes y en las diversas expresiones sociales y culturales. En esta ciudad percibimos cómo lo indígena es un rasgo muy importante de identidad del mexicano, asimismo estos aspectos se han convertido en parte de su proyecto de nación. Lo anterior nos permite ver que el intercambio cultural es un elemento importante que nos permite apreciar que rasgos culturales y sociales prevalecen en esas comunidades, cómo solucionan sus dificultades, cómo proyectan cambios y dinámicas de organización social y política. Estos elementos son importantes porque permiten apreciar experiencias significativas de los estados en la perspectiva de formación de la nación.


Olga Yanet Acuña Rodríguez
Grupo de Investigación HISULA
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia