SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número1353º CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS "SIMPOSIO UNIVERSIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN LATINOAMERICANA": Ciudad de México -México 14 al 19 de julio de 2009VII CONGRESSO INTERNACIONAL DA SOCIEDADE DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO LATINOAMERICANA: São Paulo - Brasil 23 a 26 de agosto de 2009 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam.  no.13 Tunja dez. 2009

 

III CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS HISTORICAS EN VENEZUELA
XIII JORNADA NACIONAL DE INVESTIGACION Y DOCENCIA EN LA CIENCIA DE LA HISTORIA

Barquisimeto - Estado Lara - República Bolivariana de Venezuela del 28 al 31 de julio de 2009


Organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Vice Ministerio de la Educación Superior, la Zona Educativa del ESTADO LARA, La UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR-UPEL, La Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado"-UCLA y la Fundación Buria–en sus 24 años de vida Institucional, en pro de la promoción de los estudios e investigaciones en Ciencias de la Historia, de la región Centro Occidental. Se desarrollo en la Sede del Instituto Pedagógico de Barquisimeto del Oeste "Federico Brito Figueroa".

Algunos asistentes al Evento

El CONGRESO trazó como Objetivo el continuar con el análisis y divulgación de la obra del pensador francés historiador Marc Bloch, pionero y maestro de la historia rural, seguido por su hijo, también, eminente historiador francés Étienne Bloch (In memoriam1921-2009) y su incidencia en la formación de historiadores latinoamericanos y mostrar los resultados de las investigaciones que podrán ser fuente de inspiración y servir como ideales del pensamiento de los dirigentes de las naciones en la solución de los problemas sociales y de la gestión económica. El martes 28 de julio se realizo en la instalación del Congreso, la entrega de la placa Marc Bloch, honor al mérito en la Ciencia de la Historia 2009, al académico, historiador y profesor Universitario Mexicano Dr. Enrique Florescano, deL Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México-CONACULTA , "encargado de preservar de forma integral el patrimonio cultural de la Nación en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales, así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas.

El Doctor Enrique Florescano Mayet (Veracruz-Coscomatep 1936) Maestro por el Colegio de México y Doctor en Historia de la Sorbona de Paris, es uno de los principales renovadores de la investigación histórica, autor de numerosos libros y artículos sobre temas de la historia Mexicana, el pasado prehispánico, la historia económica y social, la memoria, los símbolos, los mitos y las identidades. El Dr. Florescano es ejemplo de humanistas del periodo de transición de los siglos XX y XXI. El historiador más visible de los temas en la historia de México, en la meso América, centrando su atención sobre aspectos religiosos, míticos y sobre la figura de Quetzacoatl. El Dr. Florescano dicto la conferencia inaugural "Independencia, Identidad y Nación en México 1810-1910"

El III CONGRESO INTERNACIONAL fue presidido por el Vice Ministro del Poder Popular para la Educación Superior de Venezuela, Dr. Reinaldo Rojas y contó con la Coordinación General por la Fundación Buria de la Dra. Neffer Milena Álvarez. Se defendieron 205 ponencias, que fueron escuchadas por cerca de 450 personas asistentes al evento. Un total de 22 mesas de trabajo y tres simposios internacionales en los siguientes temas :-historia de la ciencia, la técnica y la tecnología ;—problemas de la enseñanza de la historia ;-capital y capitalismo en la historia de Venezuela;-historia de la educación y la pedagogía ;-fiesta e imaginarios sociales ,-pueblos de doctrina, villas y ciudades en la historia de Venezuela;-pensamiento políticos, élites y movimientos sociales ;-redes sociales, cultura y mentalidades;-historia de los movimientos migratorios, emigración, inmigración;-historia y género ;-historia de la historiografia y del pensamiento marxista latinoamericano;-Bicentenario de la independencia hispanoamericana: pensamiento político, el fenómeno de la guerra, patriotas y elites realistas;-Estado , Nación e imaginarios políticos.

Como ponentes por la UPTC la del Doctorado en Historia de la Educación , la Docente Claudia Figueroa (Escuela de Ciencias Sociales ) con la investigación " La Escuela Normal Superior de Colombia y los Institutos anexos 1936-1951" ;- el docente Jorge Enrique Duarte Acero (Escuela de Psicopedagogía) con la investigación "El régimen del terror en la Nueva Granada y el fusilamiento de la elite intelectual de Santa Fe de Bogotá 1815-1819",la docente Nelly Isabel Ramírez Angarita (Escuela de Preescolar ) con la investigación "Formación docente preescolar Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 1976-2006" y la docente Nubia Elena Pineda de Cuadros (Facultad de Estudios a Distancia- FESAD con la investigación "Primera industria textil de algodón en Colombia 1884-1905. Compañía Industrial de Samacá. Fabrica de hilados y tejidos de algodón".

De diversas Naciones enviaron ponentes, así: España (Universidad de las Palmas de Gran Canarias y la Universidad de La Rioja),- Francia (Universidad Paris I- IDEAT. Sorbona- Panteón y de la Université de Franche –Comté- Institut Universitaire de Formación des Maítres-Besancon) ,- México (Universidad Autónoma de México – UNAM , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia y la Universidad Iberoamericana de DF:),-Brasil (Universidad Federal P. B.) ,-Colombia ( UPTC, Rudecolombia –Universidad de Tunja, -Universidad de Nariño de Pasto y la Universidad de Cartagena, Universidad Nacional de Colombia -Bogotá , -Universidad Industrial de Santander –UIS) ,- Turquía (la Universidad de Ankara),-Perú (Universidad Nacional E.E.G.V.),-Chile (Universidad Católica de Chile) y-Ecuador (Academia Nacional de Historia de Ecuador) y del anfitrión Venezuela ( UPEL, UCLA, UCV, ULA- Táchira , UNICA ,USB, UCAB, y Fundación Buria ) .

Las diversas ponencias apuntaron a la conmemoración del Bicentenario de la independencia hispanoamericana, el pensamiento político, el fenómeno de la guerra, los patriotas y realistas, el Estado y la Nación. Entre las principales conclusiones se señalaron:

-El continuar la enseñanza de la historia desde las Instituciones con sentido
Científico y critico, analizando las fuentes primarias, trabajando los hechos, los acontecimientos, los sucesos con objetividad, es decir construir y reconstruir la historia desde lo social, político y económico.

-El mundo actual de la globalización obliga y exige la participación del historiador como analista del fenómeno social, desde el contexto de su país y la lectura de los problemas de la América Latina. Las Instituciones formadoras de historiadores están obligadas a la lectura y análisis critico de los procesos sociales, de una manera integral, creando la conciencia de reflexión y debate sobre la realidad nacional e internacional.

-Analizar el Bicentenario de la Independencia como el hecho histórico capaz de generar la transformación y cambios en las nuevas generaciones, que hoy enfrentan múltiples influencias de las culturas y civilizaciones, que tienen impacto de la información y la comunicación mediatizada.


Jorge Enrique Duarte Acero
Doctorado en Ciencias de la Educación-RUDECOLOMBIA
jorgeduarteacero@hotmail.com