SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13II SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL DE VENDIMIA 2008" "La construcción de la nación en Hispanoamérica. Siglo XIX": Villa de Leyva, 12 al 14 de noviembre de 2008 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam.  no.13 Tunja dez. 2009

 

III SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL VENDIMIA 2009

"La Construcción de Nación en Latinoamérica siglos XIX a XXI: Comparaciones y Conexiones"


Entre el 11 y el 13 de noviembre de 2009, en la ciudad de Villa de Leyva Boyacá, se dieron cita investigadores nacionales e internacionales para participar en el III Seminario Taller Internacional de Vendimia 2009.

El Seminario Taller en esta oportunidad tuvo por objeto reflexionar sobre los diversos proyectos de construcción de la nación, trabajo significativo para comprender cómo desde lo social, lo político y lo cultural se ha aportado a este proceso, con el que se pretende dar respuesta a una sociedad cambiante. Los seminarios taller Vendimia I y II se centraron en hacer balances sobre los procesos de construcción de la nación durante el siglo XIX, abordando temáticas tales como: cultura política, educadores latinoamericanos, el papel de la mujer. Estas reflexiones nos permitieron plantear otras temáticas: los movimientos sociales, las sociabilidades políticas, la pedagogía social, el sentido de la interculturalidad; temáticas relevantes que permiten apreciar la participación otros actores sociales entre ellos: lo subalterno, la gente corriente, la cultura popular y en general las voces bajas de la historia.

En esta ocasión el seminario taller contó con la participación de investigadores internacionales de Argentina, Brasil, España, México, Venezuela, quienes apoyaron distintas actividades del evento.

Dentro de los objetivos previstos para esta III versión, están:

  1.  Promover espacios de reflexión sobre los diversos proyectos de nación que se han establecido en América Latina.
  2.  Comparar proyectos y procesos de organización social y política que permitan reflexionar sobre el papel de las instituciones y de los grupos políticos en términos de la constitución de la nación.

Los investigadores concentraron sus participaciones temáticas en cuatro mesas de trabajo así:

Mesa No. 1. Sociabilidades políticas y educativas e históricas conectadas en el Estado-nación (siglos XIX y XX)
Coordinadora Nacional: Dra. Olga Yanet Acuña Rodríguez
Coordinador Internacional: Dr. Justo Cuño Bonito
Objetivo: Reflexionar sobre las sociabilidades políticas que han generado espacios de formación de cultura política en la perspectiva de construcción de la nación Latinoamericana.

Mesa No. 2. Educación, movimientos sociales y políticas públicas
Coordinador Nacional: Dr. Javier Guerrero Barón
Coordinadora Internacional: Dra. María Isabel Lafuente Guantes.
Objetivo: Promover espacios de reflexión sobre la dinámica de los movimientos sociales en el contexto educativo y su incidencia en los procesos de formación de la nación en América Latina.

Mesa No. 3. Educadores Latinoamericanos siglos XIX y XX
Coordinadora Nacional: Dra. Diana Soto A.
Coordinadores Internacionales: Dr. José Rubens Lima Jardilino
Objetivo: Analizar la práctica pedagógica y el pensamiento educativo de cada educador dentro de su época; así como la articulación con el movimiento científico educativo en el que participó, tomando como referencia la transformación cultural-educativa, la perspectiva en términos de la construcción de la Nación.

Mesa No. 4. Pedagogía Social, género e interculturalidad
Coordinadora Nacional: Dra. Alba Nidia Triana Ramírez.
Coordinadora Internacional: Dra. Fanny Añaños
Objetivo: Abrir un espacio académico para la reflexión y el debate sobre pedagogía social y género; de la misma manera para pensar acerca del sentido de interculturalidad.

La realización de este tercer encuentro contó con el apoyo de Colciencias e Icetex, en cuanto a movilidad; de las directivas de la Uptc, en particular de la Dirección de Investigaciones, la facultad de Ciencias de la Educación. Posgrados y maestría en educación. Los Comités Académicos doctorales de los CADES de las Universidades de Rudecolombia: Atlántico, Cartagena, Nariño, Tecnológica de Pereira y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, además de participar desde sus grupos de investigación, contribuyeron con el apoyo económico; de igualmente contribuyo la Universidad Eafit.

Dada la comunidad académica convocada, en el marco de este evento se desarrolló la mesa de formación doctoral. Encuentro de Graduados, Firma de convenios. Por iniciativa de los graduados del programa Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia, se desarrollo el encuentro sobre formación doctoral, en el marco del cual se efectuó la siguiente programación: panel sobre la formación doctoral en Latinoamérica, Encuentro de graduados, así como una mesa de trabajo que acogió distintas ponencias sobre el tema.

Participaron como panelistas:
Cristina Vera, Argentina
José Rubens Jardilino, Brasil
Diana Lago, Colombia
Antonio de Pedro, México
Tulio Ramírez, Venezuela

El Encuentro fue presidido por el Dr. Luis Enrique Arango, presidente de Rudecolombia. Como punto central del evento se conformó la Asociación de graduados del programa, quedando integrada así: Presidente William Leguizamón-Quinta Promoción. Vice-presidente Dora Piñeres-Primera Promoción. Secretario Jorge Tomas Uribe- Primera Promoción. Tesorera: Nubia Agudelo Cely-Tercera Promoción. Vocales: Liliana Del Basto-Tercera Promoción, Sol Mercedes Castro-Quinta Promoción, Norman Estupiñán Q.-Primera Promoción. Veedora: Myriam Báez-Primera Promoción

Al igual que en la organización del evento en el año 2009, reconocer el trabajo en la organización académica, administrativa y logistica de las asistentes del Cade Esp. Fanny Forero, Lic. Rocío del Pilar Rojas, Ing. Yenny Paola Martínez, quienes permanentemente estuvieron atentas a los compromisos inherentes para el acompañamiento. Igualmente a las jóvenes investigadoras Sandra Bernal, Carolina Tovar e Ing. Jorge Cárdenas, por su espíritu colaborador para que la memoria de estos eventos quede registrada.


Nubia Agudelo Cely
Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Grupos de Investigación: Construyendo Comunidad Educativa e HISULA