SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14ACEVEDO TARAZONA, Álvaro; RODRÍGUEZ, Diana María; GIRALDO MEJÍA, Nelson. (2009): Los Pasos de Roa Martínez: Biografía de una Sociedad. Pereira, Editorial. Universidad Tecnológica de PereiraCIVERA CERECEDO, Alicia. (2008): La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945. Zinacantepec, Estado de México, el Colegio Mexiquense, A. C. ISBN978-970-669-101-9 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam.  no.14 Tunja jan./jun. 2010

 

RESEÑAS DE LIBROS Y REVISTAS

CUÑO, Justo. (2008):
El retorno del Rey: El restablecimiento del régimen colonial en Cartagena de Indias
(1815-1821),
Sevei de Comunicación y Publicaciones.
Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, Colección AMÉRICA,
ISBN. 978-84-8021-616-2. págs. 481


Este libro se enmarca dentro de la historiografía de la independencia caribeña, en concreto de la Costa Atlántica colombiana, si se tiene en cuenta las diferencias culturales, que para algunos está en la etnia específicamente referenciado a los "grupos de color". El período de especial relevancia dado que representa a 1815 con dos hechos históricos: la abolición de la Constitución de Cádiz y el inició de la reconquista de la mano de Morillo que retoma a Cartagena. Y, finaliza el período de estudio en 1821 con la derrota del ejército español y el establecimiento de la nueva Constitución para esta nueva república americana. Pero en lo fundamental, muestra los orígenes de un conflicto que ha prevalecido hasta la actualidad como es la renuencia al centralismo santafereño por parte de los costeños caribeños. Por otra parte, analiza las controversias de poder entre los grupos de militares españoles; los liberales españoles; las élites criollas neogranadinas y los nuevos sectores del pueblo entre los que destaca a los pardos. Todos ellos con diferentes concepciones políticas y planes económicos disímiles. Se destaca los cambios de imaginarios respecto al funcionario peninsular que ya se había vislumbrado desde la revolución de los comuneros y que en este período, que estudia el Dr. Cuño Bonito, se percibe como un sector que "devoraba el frutos de sus esfuerzos"1. Por supuesto, los criollos revolucionarios insisten en que estos funcionarios son extranjeros usurpadores. Sin embargo, se debe aclarar que el grupo de criollos va cambiando la percepción de sí mismos. Se evoluciona de ser un español metropolitano a plantearse lo que denomina el historiador Justo Cuño "la ruptura de la identidad con España, a través del desarrollo de una idea del español americano"2. Es decir, como se analiza en este libro: es un cambio de lealtades. Se pasa de la lealtad al rey por la lealtad a la república dando origen al naciente "patriotismo criollo". Pero, como puede verse a través de la investigación que nos presenta el Dr. Cuño está élite, que representaba el 5% de la población, se dispuso a crear un Estado nacional como lo habían aprendido del Absolutismo Ilustrado para "el pueblo pero sin el pueblo". Hito importante es el análisis que realiza el historiador Cuño de la evolución del pensamiento de los ilustrados criollos desde un eclecticismo que nosotros hemos denominado en otros trabajos el proceso de "adaptacionismo criollo"3.

Finalmente, consideramos que este libro es de consulta obligatoria para todos los historiadores del período de la independencia y para entender las redes del poder americano y metropolitano. En especial, como indica el autor este estudio analiza los intentos de reimplantar el sistema colonial en la costa del caribe en "intento reconstruir la antigua estructura de dominación a partir de modelos socioeconómico retrógrados".


Diana Elvira Soto Arango
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Grupo de investigación "La Ilustración en América colonial". ILAC
dianaelvirasoto@gmail.com


1 CUÑO, Justo. (2008): El retorno del Rey: El restablecimiento del régimen colonial en Cartagena de Indias (1815-1821), Sevei de Comunicación y Publicaciones. Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, Colección AMÉRICA, p. 24.

2 Ibídem., p. 25.

3 SOTO ARANGO, Diana y ARBOLEDA Luís Carlos (2002): "Introducción de una cultura newtoniana en las universidades del virreinato de la Nueva Granada. Recepción y difusión de Newton en la Nueva Granada", en Recepción y difusión de textos Ilustra-dos. Intercambio científico entre Europa y América en la Ilustración. Madrid, Colección La Ilustración en América Colonial. Tomo III. RUDECOLOMBIA, Universidad de Halle, COLCIENCIAS, Dirección de Investigaciones. Universidad Pedagógica y Tecno-lógica de Colombia. Ediciones Doce Calles, Universidad de León, pp. 203-216.

4 CUÑO BONITO, Justo (2008): Op. Cit., p.40.