SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15DAY CENTERS OF ATTENTION TO MINORS: SOCIAL EDUCATOR COMPETENCES LIKE A FIGURE OF REFERENCETEACHER´S QUALITY AND EXPERIENCE IN HIGH EDUCATION índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

IRIZAR, Liliana Beatriz; GONZALEZ CAMARGO, Javier Nicolás  e  NOGUERA PARDO, Camilo. EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO: UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN HUMANISTA PARA LATINOAMÉRICA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2010, n.15, pp.147-176. ISSN 0122-7238.

El objetivo de este trabajo consiste en analizar el vínculo entre educación y desarrollo partiendo de una visión crítica del enfoque antropológico bajo el cual se ha venido orientando la educación en Latinoamérica. Como alternativa al actual modo de enfocar dicha relación, se propone una visión humanista de la educación que reconoce como premisa fundamental la índole espiritual del ser humano, la comprensión de la libertad como liberación de sí mismo y la capacidad de la persona para abordar su propia vida y ayudar a orientar la de los demás según un modo de pensar y de vivir profundamente humano gracias al cultivo de las virtudes intelectuales y éticas. El humanismo cívico sirve como trasfondo filosófico-político de esta propuesta humanista de educación.

Palavras-chave : Naturaleza Humana; Alma Espiritual; Educación; Desarrollo; Libertad; Arte De Vivir Y Humanismo Cívico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )