SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15FONTES, Virgínia. (2010): O Brasil e o capital-imperialismo. Teoria e história, Brasil, EPSJV/Fiocruz e Editora UFRJ, p. 388CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN: METAS 2021 LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam.  no.15 Tunja jul./dez. 2010

 

RESEÑAS DE EVENTOS

II CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA
San Cristóbal -EstadoTáchira-Venezuela, 7 al 11octubrede2010


IV Centenario del Santo Cristo de la Grita


El evento organizado por la Rectoría de la Universidad de los Andes, de Rectoría de la Universidad Experimental del Táchira, la Rectoría de la Universidad Católica del Táchira, de la Comisión del Bicentenario de los Movimientos Autonómicos del Estado Táchira (Decreto 405 de 2009 26 de noviembre), del Gobierno del Estado Táchira, de la Dirección de la Educación del Estado Táchira y del Grupo de Historia de la Educación HEDURE se realizó el IICONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA: Mentalidades, Representaciones e Imaginarios, en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela).

El presidente honorario y primer orador de orden fue el presbítero Dr. José del Rey Fajardo, Rector fundador de la Universidad Católica del Táchira, Vicepresidente de la Academia de Historia de Venezuela, Sacerdote Jesuita, autor de varias publicaciones en el contexto de la Historia de la Educación. Asistió como conferencista invitado el doctor Reinaldo Rojas, Viceministro del poder popular de la Educación Superior y la coordinación general del Congreso correspondió al doctor José Pascual Mora García. El objetivo del Congreso fue el de presentar avances de las investigaciones sobre el proceso de Independencia 1810, la Revolución Neogranadina 1819 y revisar las interpretaciones de la llamada historiografía, nacionalista y patriótica que sostiene la idea de una unidad política y republicana de 1810.

Los ponentes asistieron en representación de los diversos países como Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Argentina y Venezuela.

Mesa 1. Movimientos Autonómicos y Juntistas, las cortes gaditanas y los procesos de independencia. (17 ponencias)

Mesa 2. Historia de la Educación y las Universidades. (19 ponencias)

Mesa 3. Narrativas Historico-literrias e Imaginarios Sociales (21 ponencias)

Mesa 4. Historia de la Mujer y la Independencia (23 ponencias)

Mesa 5. Historia Local y Regional (30 ponencias)

Mesa 6. Historiografía e Independencia (19 ponencias)

Mesa 7. Sociedades Secretas e Independencia (17 ponencias)

Mesa 8. Mentalidades, Representaciones Sociales, Cultura Urbana y Practicas Sociales (16 ponencias)

Mesa 9. Historia de la Iglesia (20 ponencias)

Mesa10. Historia dela salud y de la Enfermedad. (24 ponencias)

Entre las principales Conferencias del Congreso que se desarrollaron fueron:

Doctor Reinaldo Rojas, "El 19 de abril y su construcción simbólica como fecha patriótica Venezolana".

Doctor J.J. Villamizar Molina "Escenario nosológico y medio asistencial en San Cristóbal durante el siglo que siguió a independencia"

Doctor Armando Martínez Maya. "Fermento latinoamericano de un oidor: José Domingo Rus y su paso por Guadalajara (México) 1817-1821.

Doctora María Dolores Pérez Murillo. "Narrativas de la Emigración e identidad a través de los relatos de vida".

Doctora Edda Samudio A "La autonomía comocaminoa la Independencia".

Doctora Beatriz Vitar "sueños Rotos o nuevos anhelos? Testimonio de mujeres inmigrantes en Madrid.

Doctora Yaviesa Lugo Marmignon "Restauración de la Memoria Colectiva (originaria) desde la razón del Lugar".

Doctor Luis Hernández Contreras "Cronologías Fundamentales del Siglo XX".

En el área de la Historia de la Educación Colombiana se presentan diversas ponencias entre ellas del Profesor Jorge Enrique Duarte Acero de la UPTC, el doctor Francisco Javier García de Hevia. De la elite intelectual de la ciudad del Espíritu Santo de la Grita a prócer de la independencia en la Nueva Granada 1813-1816 y del profesor y estudiante de la Maestría en Historia, Humberto Becerra Perico " La educación Física en Colombia, una mirada previa a la fundamentación de la Escuela de Educación Física de la UPTC" y la doctora Martha Consuelo Riveros Bonilla de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. "La modernización de los Programas de Administración de Empresas a partir de la creación de los Colegios Mayores de Cultura femenina 1945-1965.

La principal conclusión del congreso apunta a la consolidación de redes nacionales e internacionales de historia latinoamericana, la celebración del Bicentenario 1810-2010 y los procesos de la independencia Neogranadina 1819-2019.


Jorge Enrique Duarte Acero
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia