SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16TEXTOS E PEDAGOGIA NOS ALVORES DO SÉCULO XX NA COLÔMBIATEXTO BASEADO EM ESCOLA DE RESILÊNCIA VULNERÁVEIS: FUSAGASUGÁ, 2008-2011 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

VALENCIA AGUIRRE, Ana Cecilia. LA GENEALOGÍA DE LOS REGLAMENTOS ESCOLARES EN MÉXICO: ANÁLISIS DE LA OBRA DE RAFAEL RAMÍREZ. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2011, n.16, pp.279-300. ISSN 0122-7238.

RESUMEN Este trabajo es resultado de un análisis cuya pregunta central es ¿Cuál es la genealogía de los reglamentos en las escuelas de educación primaria en México? el objetivo es analizar la obra de Rafael Ramírez, a través de la literatura formativa de los profesores, considerada un elemento fundacional de los mandatos institucionales de la escuela primaria, ya que genera un discurso que instituye la normatividad en la escuela básica mexicana. El método utilizado es el análisis crítico del discurso de Van Dijk, los actos de habla de Searle y la perspectiva de las metáforas de la vida cotidiana de Lakoff. La hipótesis que orienta la indagación plantea que los primeros pasos de la institucionalización del control escolar estuvieron atravesados por el discurso cristiano-católico expresado en diversos interdiscursos de la época y fundamentalmente en los reglamentos escolares que comenzaron a aparecer como parte de la literatura formativa de los profesores de escuelas primarias. Dicho análisis permite concluir que esta literatura refleja gran parte del imaginario de los profesores de escuelas públicas, ya que expresa un nacionalismo basado en el imaginario de la familia nuclear cristiana, elemento clave que configuró una de las imágenes más vivas en la conformación del estado mexicano posrevolucionario.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; reglamento; discurso; poder pastoral; familia cristiana; nacionalismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )