SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número17JUAN MÉNDEZ NIETO, O PRIMEIRO EDUCADOR MÉDICO DA COLÔMBIAUMA ABORDAGEM COMPARATIVA PARA HISTÓRIA. HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO NA AMÉRICA LATINA, CASO: ARGENTINA, BRASIL, COLÔMBIA E VENEZUELA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

MEDINA RIVILLA, Antonio; DOMINGUEZ GARRIDO, Mª Concepción  e  RIBEIRO GONCALVES, Fernando. FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2011, vol.13, n.17, pp.119-138. ISSN 0122-7238.

La investigación realizada sintetiza las aportaciones de varios proyectos orientados a la formación, el desarrollo profesional y al conocimiento de las competencias más valiosas a dominar por el profesorado universitario. Se construye un mapa de las competencias docentes más estimadas por expertos, una amplia muestra de docentes y tutores, a partir del cual se diseña un modelo para impulsar la formación del profesorado universitario y la consolidación de la identidad profesional, mediante la integración de métodos cuantitativos y cualitativos. Se destacan dos grandes modalidades de competencias: Las ligadas al dominio de las claves del EEES, la sociedad del conocimiento, la comunicación, investigación e innovación de la docencia, y las ligadas a la mejora del proceso formativo: identidad profesional, planificación, tutoría, sistema metodológico, diseño de medios, evaluación; que han de integrar la teoría y práctica docente en las instituciones formativas.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; desarrollo profesional; competencias docentes; competencias discentes; clima institucional formativo; integración metodológica; complementariedad de los modelos formativos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )