SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número17UMA ABORDAGEM COMPARATIVA PARA HISTÓRIA. HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO NA AMÉRICA LATINA, CASO: ARGENTINA, BRASIL, COLÔMBIA E VENEZUELARAÍZES HISTÓRICAS DO PROJETO EDUCATIVO MARTIANO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

ALBERTO PENA, José  e  DE TEJADA LAGONELL, Miren. EVOLUCIÓN, AVANCES Y PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VENEZOLANA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2011, vol.13, n.17, pp.175-198. ISSN 0122-7238.

En el presente artículo se aborda la temática correspondiente a la evolución, avances y perspectivas de la Investigación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Venezuela. Se plantea como unaindagacióndecarácterdocumentalydescriptiva,cuyopropósitoesexponer el estado actual de la investigación en la UPEL. Con tal fin, se revisan aspectos históricos, estructurales y de pertinencia de la investigación. Se encuentra que en el devenir histórico la investigación en dicha universidad, se aprecian elementos que han aletargado esta función, palpable en la caracterización de los trabajos de investigación; sin embargo, la presencia de instrumentos legales y la constante reformulación de las Políticas de financiamiento de la investigación le han dado un nuevo sentido e impulso. De igual forma se establece que una de las variables favorecedoras para dicha actividad, es la estructura organizativa y gerencial que administra la investigación en dicha Universidad (Vicerrectorado de Investigación y Postgrado a nivel del Rectorado y las Subdirecciones de Investigación y Postgrado a nivel de los Institutos). Para dar respuesta a la pertinencia, caracterizamos en cinco categorías las investigaciones realizadas en la UPEL, las cuales son expuestas de manera sucinta. Por último, se muestran algunos indicadores que señalan que la investigación en esta Universidad tenía una tendencia a fortalecerse, antes del recorte presupuestario del año 2008. Se presentan lineamientos generales para superar ese letargo y avanzar hacia su consolidación.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Universidad Pedagógica; pertinencia social; unidades de investigación; investigadores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )