SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número17ANTONIO CASO, EDUCADOR UNIVERSITÁRIO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

TORRES CALIXTO, Mario Gabriel. LA TUTORÍA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO: TENSIONES TUTORIALES DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIATHE TUTORSHIP IN PROGRAMS OF DOCTORATE: TUTORIAL TENSIONS AT THE DOCTORAL PROGRAM IN EDUCATIONAL SCIENCES OF RUDECOLOMBIAA TUTORIA EM PROGRAMAS DE DOUTORADO: TENSÕES TUTORIAIS NO DOUTORADO EM CIÊNCIAS DA EDUCAÇÃO RUDECOLOMBIA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2011, vol.13, n.17, pp.315-344. ISSN 0122-7238.

El objeto del trabajo es el de analizar las tensiones existentes en el desarrollo de la tutoría del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, dentro del contexto de las tutorías internacionales, con la pregunta ¿Inciden las tensiones de la tutoría en la calidad del trabajo y formación integral del doctorando?. El método se centra desde la historia de la educación que permitió establecer el modelo para analizar el objeto de estudio como es la tutoría en un programa de doctorado. La metodología cualitativa junto con la comparativa, nos proporcionó los procedimientos, clasificación y organización de la información, que permitieron comprender el lugar que ha ocupado la tutoría en la formación de los doctores en RUDECOLOMBIA, desde la revisión de literatura nacional e internacional, las contextualiza dentro del concepto de globalización y plantea alternativas de solución. Las estrategias se centraron en la información de los talleres realizados en Comité Curricular y en las 61 entrevistas realizadas y el archivo de RUDECOLOMBIA. Los resultados permitieron identificar, que si bien existen normas sobre la tutoría en los doctorados, aún se identifican situaciones en las cuales, la decisión a tomar, depende de la autonomía del tutor. Esto genera tensiones, puesto que pueden existir argumentos a favor o en contra de dicha decisión, lo cual incide en la calidad de la formación doctoral. Se socializan algunas recomendaciones para implementar la normatividad y facilitar la toma de decisiones en relación con los dilemas y tensiones que surjan en el proceso de formación del graduado.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; tutoría; tensiones; formación doctoral; doctorado RUDECOLOMBIA; formación de tutores.

        · resumo em Inglês | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )