SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número20AS REVISTAS DE GEOGRAFIA NA COLÔMBIA: 20 ANOS DEPOIS DA INSTITUCIONALIZAÇÃO DA DISCIPLINAA FÁBRICA ESCOLAR DA HISTÓRIA HISTORIOGRAFIA E CONCEPÇÃO DA REVOLUÇÃO FRANCESA NOS LIVROS DE TEXTO ESCOLAR DE CIÊNCIAS SOCIAIS E HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO SECUNDÁRIA COLOMBIANA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

ARAUJO QUIROZ, Carmen Beatriz. BILINGÜISMO: HERRAMIENTA CLAVE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2013, vol.15, n.20, pp.189-204. ISSN 0122-7238.

Este estudio constituye una reflexión crítica con enfoque sociocultural sobre la necesidad de repensar el bilingüismo en la educación superior. Su propósito principal se orienta hacia la comprensión de la educación actual como una práctica multilingüe o plurilingüe, en el marco de la sociedad del conocimiento. Se estructuró desde la Universidad Popular del Cesar como caso para el análisis y se desarrolló desde la metodología cualitativa de la investigación social para comprender la forma en que los actores interpretan y construyen sus propios significados y situaciones dentro y fuera del aula. Se abordan aspectos claves del bilingüismo y multilingüismo, tales como la acción sociopolítica y socioeconómica y las relaciones laborales y formativas de las diferentes profesiones. Como resultado se concluye que el uso funcional de las lenguas extranjeras implica negociación de sentidos desde la relación lengua, cultura y pensamiento.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; bilingüismo; multilingüismo; contexto universitario; sociocultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )