SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número20BILINGUISMO: FERRAMENTA CHAVE NO CONTEXTO UNIVERSITÁRIOT0 PUBLICAÇÕES SOBRE EDUCAÇÃO NO MÉXICO NO SÉCULO XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

GOMEZ MENDOZA, Miguel Ángel. LA FÁBRICA ESCOLAR DE LA HISTORIA HISTORIOGRAFIA Y CONCEPCIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN LOS LIBROS DE TEXTO ESCOLAR DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COLOMBIANA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2013, vol.15, n.20, pp.205-244. ISSN 0122-7238.

Se exponen los resultados del análisis sistemático (cualitativo y cuantitativo) de contenido latente o profundo al que se sometió el corpus discursivo de la Revolución Francesa que se encuentra en 50 libros de texto escolar de ciencias sociales e historia colombianos en el período 1960-1999. Se considera que lo que se dice (discurso) sobre la Revolución Francesa evoluciona a lo largo de las cuatro décadas estudiadas y está estrechamente relacionado con la concepción, el tipo o carácter de la Revolución que se expone en los textos escolares. Se explican y comprenden con mayor validez los resultados del estudio documental de los libros de texto escolar cuando estos se interpretan apelando a los diversos y opuestos enfoques y corrientes historiográficas existentes en la historiografía francesa e inglesa sobre este acontecimiento histórico, para tipificar esta revolución moderna como: revolución atlántica, revolución occidental, revolución social, revolución política, revolución popular y revolución burguesa.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; texto escolar; Revolución Francesa; historiografía; enseñanza; transposición didáctica; historia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )