SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número20La construcción de la Nación Iberoamericana. Siglos XIX-XX "comparaciones y conexiones" (Tunja: UPTC-RUDECOLOMBIA-HISULA, 2013), 204 p., ISBN 978-958-46-1453-7. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Rev.hist.educ.latinoam. vol.15 no.20 Tunja jan./jun. 2013

 

RESEÑAS DE EVENTOS

 


26ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA
Bogotá - Colombia, 29 abril de 2013

El Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA considera que la alta calidad del programa se establece a través de la publicación de los trabajos que realizan los grupos de investigación, en revistas y colecciones temáticas, así como por la edición de las tesis doctorales. Desde esta perspectiva, RUDECOLOMBIA, todos los años, viene presentando sus publicaciones en diferentes ferias internacionales dentro de la política de visibilidad de estas.

En esta ocasión el lugar fue el Salón José Eustasio Rivera, recinto ferial de Corferias en Bogotá. Dentro de las actividades de la 26ª Feria del Libro Internacional, a las 14:00 del día 29 de abril se dieron cita los directivos, estudiantes, graduados y personal administrativo de los CADES, junto con invitados especiales para conocer las publicaciones más relevantes del Doctorado en Ciencias de la Educación.

La Mesa Directiva del evento estuvo integrada por el Dr. Edmundo Calvache, presidente de RUDECOLOMBIA y rector de la Universidad de Nariño, quien delegó en su nombre a la Dra. Gabriela Hernández, directora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nariño. Nos acompañó, la Dra. Liliana del Basto, Directora Académica Nacional y la Dra. Diana Soto, Asesora de Publicaciones.

El evento académico inició la agenda con un saludo del Dr. Edmundo Calvache que leyó la Dra. Hernández. Seguidamente, la Dra. Diana Elvira Soto Arango presentó la política editorial del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, aprobada por el Consejo de Rectores de RUDECOLOMBIA el 5 de marzo del 2013.

Posteriormente, la Dra. Del Basto coordinó la presentación de las revistas y libros. En primera instancia se presentó el número 18 de la Revista Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA) -Indexada en B-, por parte de la Dra. Alba Nidia Triana; el número 15 fue presentado por la Dra. Gabriela Hernández; El Tomo III de Cuadernos de VENDIMIA fue presentado por el Dr. Jorge Tomás Uribe y el libro Calidad de la Educación superior fue presentado por la Dra. Diana Lago y por el Dr. Rodrigo Ospina.

El evento finalizó con un agradecimiento especial por parte de la Dra. Del Basto a todos los asistentes de RUDECOLOMBIA; al Dr. Miguel Beas, de la Universidad de Granada; a los editores de las revistas y libros; a los equipos colaboradores, resaltando a las jóvenes investigadoras del Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA) Sandra Liliana Bernal Villate y Mónica Valbuena y a semilleros como Richard Colmeneras y Andrés Gonzáles por la labor desarrollada y que se espera en próximos años sean el soporte editorial de las publicaciones del Doctorado en Ciencias de la Educación. También agradeció la actividad realizada por la asistente de publicaciones Natalia Fernández, que coordinó la parte logística del evento con la colaboración de las jóvenes de HISULA, los semilleros y la asistente administrativa de RUDECOLOMBIA. Así como a los directores de CADES presentes: Dra. Diana Lago, Dra. Celina Trimiño; Dr. Eduardo Gómez; Dra. Gabriela Hernández y a la asesora de publicaciones Dra. Diana Elvira Soto Arango.

Destacamos que el Comité de publicaciones realizó la reunión con objeto de trazar el cronograma de organización del Sello Editorial para el programa del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA.

Diana Elvira Soto Arango
Asesora de Publicaciones. RUDECOLOMBIA
Bogotá, 29 de abril del 2013

VII SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL VENDIMIA
"POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN AMÉRICA LATINA"

Mariana - Brasil, 27 al 30 mayo de 2013

Simposio: Reformas y Movimientos Universitarios en Iberoamérica

El VII Seminario Taller Internacional Vendimia "Políticas Públicas de Educación y Formación en América Latina" se llevó a cabo en las ciudades de Ouro Preto y Mariana, del 27 al 30 de mayo del 2013 y se desarrolló en el marco del IX Simposio de Formación y profesionalización Docente (SIMPOED). El Simposio: Reformas y movimientos universitarios en Iberoamérica fue coordinado por la Dr. María Cristina Vera, el Dr. Álvaro Acevedo Tarazona y el Dr. William Pacheco Vargas. Al evento se presentaron 17 ponencias de instituciones de educación superior de las siguientes instituciones: Universidades Pedagógica Nacional y Guadalajara (México), Universidad de los Andes (Venezuela), Universidad de Valencia (España). De Colombia: Universidad Industrial de Santander, Corporación Universitaria del Meta, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia, y RUDECOLOMBIA. Las ponencias abordaron temáticas sobre movimientos estudiantiles, políticas públicas, financiación, investigación, relaciones: universidad-empresa- Estado, reformas universitarias, redes de conocimiento y su incidencia en la educación superior.

Este simposio hace parte del desarrollo del proyecto marco del grupo de investigación la Ilustración en América Colonial ILAC, denominado: Políticas públicas, reformas y movimientos universitarios en varios países de Iberoamérica, en los que se propone analizar la influencia de las reformas y movimientos universitarios en la transformación cultural y educativa en la formación de líderes políticos, en el liderazgo de los cambios científicos y tecnológicos, en la formación de la nación y la capacidad de la universidad para liderar a la sociedad cambiante del siglo XXI. Igualmente, busca caracterizar el origen de las reformas y movimientos universitarios en la trasformación de la universidad colombiana. Determinar el papel que han tenido las reformas universitarias en la trasformación social y educativa del país. Establecer las concepciones ideológicas y políticas que han canalizado las instituciones de educación superior en la trasformación de la conciencia ciudadana y social en la formación de líderes políticos y sociales. Identificar la relación existente entre economía, Estado y sociedad en la formulación de políticas públicas de financiación en la educación superior.

William Pacheco Vargas
Docente de la Escuela de Ciencias Sociales
Integrante del grupo HISULA
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Simposio: La Maestra Rural en Iberoamérica

El Simposio La Maestra Rural en Iberoamérica es el resultado del proyecto de investigación: La Universidad en la capacitación de Maestras Rurales en Colombia y Guatemala, código SGI: 1034, que se desarrolla en convenio con las instituciones: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Pablo de Olavide, España y la Universidad San Carlos, en Guatemala bajo la dirección de Dra. Diana Soto Arango, el Dr. Justo Cuño y el Dr. Oscar Hugo López. Colaboraron en la organización el Mg. José Enrique Cortez, Dra. Alba Nidia Triana y con la secretaria de la Licenciada Mónica Valbuena.

Este escenario permitió analizar y confrontar la situación de las maestras rurales, las vivencias y costumbres en cada una de las sociedades en las que crecieron y se formaron como educadoras y dirigentes en la denuncia de las necesidades e intereses de su comunidad, enfrentando las diferentes formas de violencia y las vicisitudes en las zonas donde ejercieron su labor como mujeres y formadoras de nuevas generaciones, relaciones que transcienden el proceso de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo a crear espacios de convivencia, respeto e inclusión por una educación incluyente, humana y crítica frente al acontecer diario.

Al simposio se presentaron ponencias de siete países: Colombia, Costa Rica, Brasil, Guatemala, México, Rusia y Venezuela.

Mónica Valbuena
Grupo de investigación - HISULA
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

REUNIÓN: PROYECTO MAESTRAS RURALES EN COLOMBIA Y GUATEMALA SGI: 1034
Guatemala - 19 al 21 de junio de 2013

En el marco del proyecto de investigación la Universidad en la capacitación de maestras rurales en Colombia y Guatemala SGI: 1034, financiado por la Universidad Pablo de Olavide de España y avalado por la Universidad San Carlos de Guatemala, se programó el II encuentro de investigación en el que se realizó el informe de actividades y avances en la investigación. En esta reunión se llevó a cabo el balance de las actividades realizadas en Colombia y Guatemala en el marco del proyecto, revisión de trabajos para incluir en los dos tomos previstos del proyecto dentro de la colección "Educadores latinoamericanos" y elaboración de la nueva propuesta enmarcada en la segunda parte del proyecto y finalmente se realiza la gestión del proyecto marco para RUDECOLOMBIA.