SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número22INCIDÊNCIAS DO PROCESSO HISTÓRICO NO PROCESO EDUCATIVO ARGENTINOREFORMA, AUTONOMIA UNIVERSITÁRIA E INTERESSE NACIONAL: ANÁLISE DA CÁTEDRA DE ECONOMÍA POLÍTICA NA UNIVERSIDADE NACIONAL DA COLÔMBIA, BOGOTÁ 1933-1938 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

RODRIGUEZ AGUILAR, María Inés  e  RUFFO, Miguel José. EL CENTENARIO Y LA EDUCACIÓN: LA ÉPICA DE LA NACIONALIDAD EN DEBATE. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.22, pp.85-120. ISSN 0122-7238.

Se presenta una síntesis de la narrativa del relato pedagógico de 1910, en el contexto de la celebración del Centenario de los Sucesos de Mayo, articulada sobre algunos ejes temáticos que constituyen el campo educativo: la evolución normativa y la dinámica burocrática, las prácticas editoriales, protagonistas de gestiones nacionalizadoras y la alternativa de otras voces. Se han usado como fuentes editadas los informes y publicaciones oficiales (memorias y El Monitor Común), mensajes ministeriales y, como bibliografía, textos y artículos de especialistas en historia de la educación y estudios culturales

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; dinámica burocrática; prácticas editoriales; textos nacionalistas; otras voces.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )