SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número22O CENTENÁRIO E A EDUCAÇÃO: A ÉPICA DA NACIONALIDADE EM DEBATEA UNIVERSIDADE TARDA-COLONIALLATINO-AMERICANA: O CASO DE SANTAFÉ EM NOVA GRANADA. 1800-1810 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

MOLINA BRAVO, José. REFORMA, AUTONOMÍA UNIVERSITARIA E INTERÉS NACIONAL: ANÁLISIS DE LA CÁTEDRA DE ECONOMÍA POLÍTICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, BOGOTÁ 1933-1938. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.22, pp.121-138. ISSN 0122-7238.

Este trabajo plantea una aproximación a la Reforma Universitaria desde una perspectiva sociopolítica al describir la importancia de las cátedras y el lugar que en el proceso de cambio se le asigna a los procesos de formación académica, profesional e intelectual. Aborda el caso de la Universidad Nacional de Colombia, en la cátedra de Economía Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (1933-1938). Utiliza fuentes de archivo para caracterizar el ambiente de Reforma, las discusiones generadas en la Facultad mencionada y la forma en la que se organizó la enseñanza de la economía política. En su análisis, combina planteamientos sobre el campo intelectual-universitario, la perspectiva social del fenómeno educativo y el análisis crítico del discurso.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; reforma universitaria; autonomía; cátedra; economía política; Universidad Nacional de Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )