SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número22POLÍTICAS PÚBLICAS PARA A INSTITUCIONALIZAÇÃO DASREDES DE CONHECIMENTO NAS INSTITUIÇÕES DE ENSINOSUPERIOR DO MÉXICO, DESDE FINS DOS 90 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

TORRES CRUZ, Doris Lilia  e  PRIETO ORTEGA, Jinny Fernanda. POSGRADOS: VISIÓN Y PERCEPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.22, pp.249-273. ISSN 0122-7238.

Este artículo tiene como objetivo socializar los resultados parciales del proyecto de investigación titulado "Leer y escribir la formación posgraduada con un lenguaje de responsabilidad social", registrado en el Sistema General de Investigaciones bajo el número 1289. Identificar las percepciones de los estudiantes de pregrado y posgrado frente a los programas de formación posgraduada de la Facultad de Ciencias de la Educación permite puntualizar la relevancia de los procedimientos implementados por medio de la política educativa institucional y la normatividad vigente. Se asume la investigación desde una perspectiva histórica hermenéutica, por medio de la cual se da un proceso diacrónico en la creación de programas de posgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación-UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) como una de las pioneras en la formación de maestros en el país, además de un enfoque mixto de análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados encontrados. En un primer momento, se dan a conocer los hallazgos de la encuesta piloto, luego el análisis a las encuestas realizadas a estudiantes de los programas de pregrado. En un tercer momento se describen las percepciones de estudiantes de posgrado de la misma facultad. Finalmente, se presentan las conclusiones frente a los procesos del nivel posgraduado, su política de internacionalización, investigación, articulación con la Educación Media y Técnica, junto con la transferencia de conocimiento con criterios de calidad y equidad social.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; posgrados; políticas; calidad educativa; Estado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )