SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número23UM TESTEMUNHO DO PENSAMENTO ILUSTRADO CRIOULO: MANUEL MORENOUM REALISTA NEOGRANADINO: DON JOAQUÍN MOSQUERA Y FIGUEROA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

DE GORI, Esteban. SOBERANÍAS CONVULSIONADAS: POLÉMICAS INDEPENDENTISTAS (EL REDACTOR, TUCUMÁN, 1816). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.23, pp.97-124. ISSN 0122-7238.

Este trabajo se interroga sobre los debates que los representantes de las diversas jurisdicciones de las Provincias Unidas del Río de la Plata desarrollaron en el proceso independentista, como en la construcción del orden posrevolucionario. En este sentido, nuestro propósito es presentar las polémicas políticas que se encuentran consignadas en el diario de sesiones El Redactor del Congreso independentista reunido en el año de 1816 en la ciudad de Tucumán. Nuestra hipótesis de trabajo sostiene que estas pugnas están vinculadas, no solo a la efectividad de la representación y del ejercicio de poder; sino a aquellas orientadas por la voluntad de constituir una comunidad política que articule y cohesione una autoridad y un territorio frente a la guerra. Por tanto, podemos observar que un léxico republicano clásico -esgrimido por los diputados- pudo articularse con una propuesta monárquica moderada. Es decir, como dicho republicanismo -centralmente crítico de las facciones- logró encontrar amparo en la figura de un monarca y en la efectividad de sus modus operandi para detener la fragmentación territorial y política. Para fundamentar empíricamente nuestra propuesta, se han utilizado el diario de sesiones del Congreso (El Redactor), como documentos oficiales y actas de guerra. Nuestro marco metodológico está provisto por los aportes renovados de la historia política y por aquellos que nos brinda la perspectiva comprensivista y posestructuralista para el análisis de los discursos políticos. Esto nos permitirá construir los sentidos y significados de los lenguajes que atraviesan las polémicas posrevolucionarias.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Redactor; Tucumán.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )