SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número23UM REALISTA NEOGRANADINO: DON JOAQUÍN MOSQUERA Y FIGUEROAO DISCURSO POLÍTICO DE MANUEL DE SALAS: CRITÉRIOS PARA O POSTULADO REFORMISTA DO CHILE NO CONTEXTO INDEPENDENTISTA LATINO-AMERICANO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

CAMPO DEL POZO, Fernando. EL NIÑO CON SU PADRE DE FRAY DIEGO PADILLA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.23, pp.145-174. ISSN 0122-7238.

Con este artículo se procura dar a conocer el pensamiento pedagógico del P. fray Diego Francisco Padilla, en un opúsculo titulado El Niño con su Padre, del que se hace un estudio y se reproduce. Diego Padilla fue el agustino más conspicuo de la Ilustración en América a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Siendo criollo e ilustrado, promovió la filosofía moderna y la educación popular. Era un poco enigmático al no firmar sus libros. En la introducción se analizan algunas facetas de su vida y obras, como educador y promotor de la Independencia del Nuevo Reino de Granada. Fue profesor universitario, provincial y párroco con dotes de gobierno y de periodista. Para el año 1809, tenía ya escritos 49 opúsculos "sobre el modo y circunstancias de hacer feliz" a su patria, a la que sirvió redactando el Acta de la Independencia de Colombia y llegó a ser presidente del Congreso. Fue amigo de Antonio Nariño y de Simón Bolívar. Estuvo preso y sufrió el destierro por defender la independencia de América y los derechos humanos. Fue neo-rousseauniano en economía y tradujo al castellano el tratado de Economía de J. J. Rousseau. Le contradijo en educación, refutando el Emilio con su libro El Niño con su Padre, que es un modelo de educación cívica, integral y cristiana.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; independencia de América; Economía; educación y libertad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )