SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número24Um Olhar sobre as relações de gênero na Universidade Tecnológica de Pereira, 1961-2010As Mulheres Mexicanas durante o governo de Lázaro Cárdenas, 1934-1940 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

GUIL BOZAL, Ana  e  FLECHA GARCIA, Consuelo. Universitarias en España: De los inicios a la actualidad. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.24, pp.125-148. ISSN 0122-7238.

En este artículo se ofrece un análisis de la evolución cuantitativa de la presencia de mujeres en las universidades españolas, desde las pioneras decimonónicas hasta el comienzo del nuevo milenio. Partiendo de la hipótesis de que el contexto social y la mentalidad generalizada acerca de la condición femenina no favorecían ese tipo de decisiones, el objetivo es dar a conocer el evidente y progresivo crecimiento en las aulas universitarias, primero de alumnas y más tarde de profesoras. La metodología utilizada ha partido de una revisión de la bibliografía disponible sobre esta temática, no muy abundante pero sí precisa en los datos e informaciones que ofrece; a continuación se ha buscado en las fuentes primarias que custodian los archivos universitarios y de la administración del Estado, en las series históricas de los anuarios estadísticos de alcance nacional e internacional. La síntesis, contraste y sistematización de todos los datos localizados nos ha permitido cubrir la finalidad prevista y ofrecer una imagen diacrónica de las mujeres que eligieron la universidad como proyecto primero de formación y luego profesional. La lectura de estas páginas permite comprobar algunas de las características de una cadencia temporal de largo plazo, casi ciento cincuenta años, y de la situación a la que se ha llegado a comienzos del siglo XXI, en que aún no se han logrado auténticas y reales oportunidades de igualdad en los ámbitos universitarios.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Universidad; Mujeres; Historia; Actualidad; España.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )