SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número24As Mulheres Mexicanas durante o governo de Lázaro Cárdenas, 1934-1940Intervenção com mulheres Vítimas de Violência de gênero: Educar e informar para prevenir índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

DINIZ, Margareth  e  LIMA JARDILINO, José Rubens. Género y Docencia: Miradas sobre la formación de profesoras rurales en Brasil y Colombia. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.24, pp.167-190. ISSN 0122-7238.

Este trabajo tiene como objetivo debatir el tema de las mujeres de formación de profesores para la escuela rural, basado en el psicoanálisis el problema de formación ubicado en el tenedor del género, el sujeto y la enseñanza. La investigación llevada a cabo en Brasil y Colombia, a veces por diferentes grupos, trata de encontrar en la presentación de historias de vida de las mujeres docentes participantes el significado subjetivo de ser mujer y maestro en las zonas rurales. Las maestras encuestadas aportan sus ideas, historias y miradas acerca de los lugares donde viven y trabajan, donde hablan de sus trayectorias personales y profesionales y exponen sus puntos de vista sobre los alumnos y sus familias en las comunidades de cada lugar de la investigación, a saber: Tunja, en la provincia de Boyacá y Santa Rita de Ouro Preto, en el distrito de Ciudad histórica de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.

Palavras-chave : Revista historia de la Educación Latinoamericana; Formación de profesoras; Subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )