SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número25História da educação mista e sua difusão na educação formal ocidentalEl Estado mexicano y el proceso de evangelización educativa en el norte de Sinaloa, 1930-1940 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

PIZARRO PIZARRO, Elías  e  BUSTOS GONZALEZ, Raúl. Educación y control político-social del Estado: Visitadores de Escuela en Tacna y Arica (1880-1900). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.25, pp.125-138. ISSN 0122-7238.

Este artículo pretende, aportar a la visibilidad de actores desconocidos de la historia regional del norte de Chile, mediante el análisis de fuentes documentales, método literal y lógico, presentando las funciones que cumplían los visitadores de escuelas como agentes de la acción educativa planificada desde el Estado y como mecanismo de control político y social, durante el período comprendido entre la incorporación militar de la zona de Arica, (1880) y su anexión a la soberanía chilena (1929), marcado por un proceso que la historiografía nacional conoce como "Chilenización".

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Estado; Identidad; Educación; Frontera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )