Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versão impressa ISSN 0122-7238
Resumo
PIZARRO PIZARRO, Elías e BUSTOS GONZALEZ, Raúl. Educación y control político-social del Estado: Visitadores de Escuela en Tacna y Arica (1880-1900). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.25, pp.125-138. ISSN 0122-7238.
Este artículo pretende, aportar a la visibilidad de actores desconocidos de la historia regional del norte de Chile, mediante el análisis de fuentes documentales, método literal y lógico, presentando las funciones que cumplían los visitadores de escuelas como agentes de la acción educativa planificada desde el Estado y como mecanismo de control político y social, durante el período comprendido entre la incorporación militar de la zona de Arica, (1880) y su anexión a la soberanía chilena (1929), marcado por un proceso que la historiografía nacional conoce como "Chilenización".
Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Estado; Identidad; Educación; Frontera.