SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número27A formação de professores na Guiné Equatorial. Histórias de vida de professores em prospecção, 2020Etnoeducación em comunidades rurais: Caso Escola San Josér de Uré, Córdoba, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

LIMA JARDILINO, José Rubens  e  DINIZ, Margareth. Formación de maestras afrodescendientes: La condición y profesión docente en la Región de los "Inconfidentes"-Minas Gerais, Brasil. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.27, pp.95-114. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.5510.

Este artículo presenta reflexiones sobre las trayectorias de maestras afrodescendien-tes en la región de los "inconfidentes" en el estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil. La investigación fue realizada por medio de narrativas e historias de vida de las maestras rurales a través del método de conversaciones. Se trabajó con las categorías de género y raza teniendo como marco de referencia la cuestión de la construcción de las varias identidades, con las que las maestras están desarrollando sus carreras profesionales. Los resultados han demostrado que los sujetos de la investigación - las maestras de educación básica de la región, tienen cierta diflcul-tad de incorporación a las identidades de raza y género en sus prácticas educativas y sociales.

Palavras-chave : Formación de maestras; narrativas/conversaciones; condición y profesión docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons