SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número27Experiência de ensino e de voz multicultural e palavras em história da vida da professora de ascendência AfricanoNicolasa Gotay Norales (1973.) Uma história de visibilidade da cultura garífuna índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

PEREZ VAN-LEENDEN, Francisco Justo. "Nicolasa Gómez, la maestra, aproximación a un esbozo biográfico". Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.27, pp.191-208. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.5528.

Maestra afrodescendiente riohachera, dedicada a la formación de niños wayuu, brindó instrumentos (lectoescritura) para su supervivencia cultural. Preliminarmente, se plantean elementos metodológicos y teóricos para el acercamiento a su vida; se muestra una revisión bibliográfica en disciplinas como educación, historia, cultura para analizar el contexto, enlazarlo con los fragmentos conocidos de su labor y, con la teoría, comenzar a resolver el interrogante ¿la vida de Nicolasa puede dar cuenta de la historia de la educación en el Departamento de La Guajira y viceversa? y la pregunta ¿a qué enfoque teórico e ideológico, responde la bibliografía consultada? El método etnográfico acercará a su práctica y evidenciará el ideal que la anima y la percepción de su comunidad; la entrevista semiestructurada, la revisión en archivos y la elaboración del estado del arte constituirán punto de partida. En esta exploración se percibe que fragmentos de praxis y teoría 'construyen' una unidad.

Palavras-chave : Revista de Historia de la Educación Latinoamericana; afrodescendencia; indigenismo; maestra; estado del arte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons